Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué relación tiene nuestro móvil con la vida de mujeres del Congo?

En ‘Hoy por hoy Vitoria charlamos con Justine Masika, activista de derechos humanos, sobre las consecuencias de la extracción del coltán

Justine Masika nos habla de la situación del Congo /

Hablamos con Justine Masika, una activista de derechos humanos de las mujeres del Este de la República Democrática del Congo y coordinadora de Synergy of Women for Victims of Sexual Violence. Escúchalo aquí.

En muchos gestos diarios de nuestra vida, hay un trocito de África, por ejemplo, cada vez que hacemos una llamada con el móvil. Nuestros móviles, y otros aparatos electrónicos, tienen coltán, un mineral que se encuentra en abundancia en el subsuelo de la República Democrática del Congo.

Minerales, extraídos de manera ilegal que el conflicto armado que padece el país desde hace más de 20 años. ¿Las principales víctimas? Mujeres y niños. “Los niños se encargan de lavar los minerales”, nos cuenta Justine Masika, activista de derechos humanos y que trabaja en la zona. Las mujeres, además de trabajar explotadas en las minas, sufren una violencia sexual brutal por parte de los guerrilleros. “Ellos mismos (los guerrilleros) te dicen que violan a las mujeres para tener una mayor superioridad sobre el resto”, nos cuenta Justine.

El objetivo de las brutales agresiones es destruir a las mujeres. Y lo consiguen. Con una justicia ciega y una familia y sociedad que las repudia quienes son víctimas de una violación tienen pocas salidas. Una de ellas es acudir a Synergy of Women for Victims of Sexual Violence, la red de asociaciones en la que trabaja Justine y que atiende a las mujeres desde diferentes ámbitos como el sanitario o el psicológico.

Justine ha visitado Vitoria de la mano de la ONG Alboan que lleva años trabajando en esta zona de África junto a las personas desplazadas y refugiadas, y las mujeres víctimas de violencia sexual. También ha desarrollado la campaña “Tecnología Libre de Conflicto”, que persigue s la incidencia política sobre este asunto y la sensibilización social. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?