Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

El punto y coma y los dos puntos: ¿los pongo o no los pongo?

Hoy tratamos de dos signos lingüísticos menos comunes pero igualmente importantes, aunque con sus propias reglas

El punto y coma y los dos puntos son elementos que muchas veces generan dudas / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Si la semana pasada hablábamos de la coma y sus usos, en esta ocasión nos ocupamos de otros dos signos de puntuación no menos importantes, aunque menos comunes. Nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, comienza con los dos puntos y una duda eterna: ¿escribimos mayúscula después de los dos puntos? Pues no siempre.

Espacio de lengua: el punto y coma y los dos puntos: ¿los pongo o no los pongo?

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480326098_714453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Repasemos los tipos de oraciones en los que ponemos los dos puntos. Las primeras son cuando funciona como conector, uniendo dos partes de un mismo significado, y en este caso va seguido de minúscula como las enumeraciones (‘compré muchas cosas: pantalones, pañuelos, camisetas y claveles’) o las causas y efectos (‘Te lo advierto: no quiero que te vayas muy lejos’). Pero también tenemos nuevas realidades, donde meteremos mayúsculas, como tras los saludos de las cartas (‘Querido Pedro: Te escribo esta carta…), las citas textuales (ya lo dijo Sócrates: “Solo sé que no sé nada”) o los diálogos en estilo directo (Atribulado, se acercó y le dijo: “Tengo miedo”).

Y por último repasamos los punto y coma, que indican una pausa mayor que la coma pero menor que un punto, por lo que su uso es bastante subjetivo. Sin embargo sí tiene algunas consideraciones, como que se usa en las enumeraciones largas que llevan comas en su interior (‘Iréis por distintos lados: los de rojo iréis por la izquierda; los de azul, por la derecha; los de amarillo, por el norte…’), y también se suele poner en oraciones independientes que tengan una estrecha relación, aunque también se pueda usar el punto o la coma (‘Cerraron la fábrica; no había trabajadores’, o ‘Cerraron la fábrica, no había trabajadores’ o ‘Cerraron la fábrica. No había trabajadores’).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00