El Banco de Tierras con la recuperación de los viñedos
El Consejo Comarcal y la Denominación de Origen Bierzo lanzan por segundo año la campaña de recuperación de viñedos para evitar el abandono de viñas e incentivar la plantación de más superficie de estos cultivos

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, acompoñado de la presidente de la DO Bierzo, Misericordia Bello. / Radio Bierzo

Ponferrada
A través de esta campaña se busca que los propietarios de viñedos que no van a poder seguir atendiéndolos, los cedan al Banco de Tierras para que otras personas los exploten sin perder la propiedad (lo que suele conocerse con el nombre de 'usufructo'). Del mismo modo, el Banco de Tierras pondrá a disposición de las personas que necesiten ampliar su superficie de cultivo estas viñas facilitándoles los trámites administrativos y ofreciendo asesoramiento.
Desde el Banco de Tierras garantizan que los adjudicatarios serán personas con experiencia en la viticultura, y que este usufructo no supone en ningún caso la pérdida de la propiedad, pudiéndo los propietarios desvincularse del acuerdo tras la vendimia, si, por ejemplo, la familia del titular quisiera entonces gestionar esas viñas, o bien renovar ese usufructo por otro año.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aseguraba que de las 812 parcelas cedidas al Banco de Tierras, 213 son viñedos en producción, lo que ha permitido la recuperación de más de 80 hectáreas vitícolas.
La campaña finalizará en febrero de 2017, plazo en que todas las viñas deben estar adjudicadas para comenzar las labores de poda. Antes de la finalización, se desarrollará un curso de formación en poda y cuidados básicos del viñedo durante el mes de enero.




