Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Comienzan los diálogos de Expoliva

El recinto ferial de Jaén acoge la primera jornada previa a la gran feria del olivar en la que se ha hablado de los retos organizativos y la innovación a la hora de elaborar el aceite

Mesa inaugural de la primera edición de los 'Diálogos Expoliva'. /

El ciclo 'Diálogos de Expoliva' ha comenzado este miércoles su andadura con una jornada en la que se han analizado los retos organizativos y la innovación que debe asumir el sector del aceite a la hora de su elaboración. La cita se ha llevado a cabo en la Institución Ferial de la capital jienense y es la primera de una serie de encuentros que finalizarán en mayo con la gran feria del olivar, Expoliva.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha señalado durante la inauguración que a lo largo de los últimos años "ha habido una apuersta decidida por la calidad y también por la aplicación de las nuevas tecnologías". Precisamente, Reyes ha señalado que "la calidad del aceite de oliva virgen extra hay que pagarla", lo decía durante su entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Los próximos retos del sector del aceite son la agrupación de la oferta e internacionalizar la producción, pasos que ya han dado grandes entidades como Interóleo, Olivar de Segura o Jaencoop. De esta manera, el presidente de la administración provincial asegura que se puede tener "peso específico a la hora de fijar el precio del aceite".

Durante la jornada se ha vuelto a presentar el libro 'El sector internacional de elaboración del aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores'. Juan Vilar y José Rafael Cárdenas son los autores de esta publicación en la que se estudian los 56 estados que producen este oro líquido en todo el mundo. Vilar ha explicado el ritmo vertiginoso con el que crece el número de países productores de aceite en todo el mundo.

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, ha señalado que "todavía queda mucho trabajo por hacer en la concentración de la oferta para ganar mercado exterior porque solo el 3% de las grasas que se consumen en el mundo son de aceite de oliva". Además, ha elogiado 'Diálogos de Expoliva' como el lugar adecuado para avanzar en este sentido.

La segunda jornada será el 26 de enero y se centrará en la evoluación del aceite de oliva vista desde la experiencia y el emprendimiento. El último y tercer 'diálogo' será el 5 de abril y hablará de las estrategias a seguir para hacer más internacional el sector de la olivicultura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?