Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Desciende un 30,4% el número de tratamientos abandonados en la Comunitat Valenciana

Tras la implantación de las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico, que impedía a miles de personas acceder a los medicamentos recetados, la conselleria de Sanitat calcula que ha descendido un 30,4% el abandono de tratamientos

Fue una de las principales iniciativas adoptadas por la Conselleria de Sanitat, las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico, unas cantidades que impedían a miles de personas acceder a los medicamentos recetados por su médico.

Según el último barómetro sanitario del CIS de 2015, el 6,3% de valencianos y valencianas señala que no pudo comprar el medicamento recetado por su médico. Solo tienen unas cifras peores Canarias, Ceuta y Melilla. Ello implica abandonos de tratamientos prescritos por los médicos y el empeoramiento de la salud de estas personas al no poder seguir los tratamientos.

Las ayudas frente a los copagos para pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional se pusieron en marcha en enero de este año. Ya hay 893.382 pacientes que se han beneficiado de esta iniciativa  la mayoría pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y 6.892 personas con diversidad funcional y han dejado de abonar dinero por sus medicinas u ortoprótesis. Los datos hacen referencia a los primeros nueve  meses del año. Sin duda, un gran avance según explica la consellera de Sanitat Carmen Montón. Las cifras muestran cómo la medida impulsada por el Consell ha tenido una repercusión positiva en el seguimiento de los tratamientos y, de esta forma, en la salud de los valencianos y las valencianas.

En concreto, por tipo de diagnóstico, destaca la caída en abandono de tratamientos de procesos relacionados con enfermedades crónicas como son la hipertensión, con un descenso de los abandonos del 29%, la hipercolesterolemia con el 33% o la diabetes con el 30% . Además, también se han reducido los abandonos relacionados con otros tratamientos como son la osteoporosis, el lumbago o el hipotiroidismo  . En los presupuestos de 2017 se ha aumentado la partida de ayudas frente a los copagos en 5,4 millones de euros hasta alcanzar los 47 millones de euros en total.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?