Lluvia esperada en la provincia de Alicante
No se han registrado incidentes destacables por las precipitaciones registradas que en el caso del norte de la provincia superan los 100 litros por metro cuadrado

Laboratorio Climatología UA

Alicante
Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante mantienen que las previsiones se están cumpliendo y se están produciendo acumulados de lluvia significativos en el norte de la provincia, donde en varias localidades del prelitoral y de los valles superan los 100 l/m2 desde que empezara a llover este domingo. Durante la pasada madrugada llovió con intensidad en los valles de la Marina Alta. En la Vall de Gallinera se han recogido 134 litros por metro cuadrado.
En el sur de Alicante precipitaciones destacables en el Bajo Segura y en el Bajo Vinalopó, destacando en esta última El Realengo, en Crevillent, que ha registrado 42 litros y el Altet (42 litros por metro cuadrado en las últimas horas).

Registro de precipitaciones aportado por el Laboratorio de Climatología de la UA / Laboratorio Clinatología UA

Registro de precipitaciones aportado por el Laboratorio de Climatología de la UA / Laboratorio Clinatología UA
Son precipitaciones, como señala Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología que en general han caído de forma moderada y que "sin duda serán muy beneficiosas para el campo, el monte y los acuíferos". Durante las próximas horas, añade, "seguiremos con el viento de gregal y con un embolsamiento de aire frío en altura, por lo que las precipitaciones más significativas se seguirán produciendo en el norte".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina: 'Las lluvias están cayendo muy bien porque no son torrenciales'
En esta ocasión el viento moderado ha favorecido que las precipitaciones estén siendo más importantes en los valles y en el prelitoral, al retener las sierras la nubosidad.
En el litoral las precipitaciones han sido más bien débiles, por ejemplo en la capital alicantina se superan los 18 l/m2 desde ayer en La Florida, pero en El Rebolledo, algo más al interior, superan los 30 mm hasta ahora, lo que ha permitido superar los 200 mm anuales.
En el caso de Alicante capital, el acumulado en los últimos quince días asciende a 37,8 litros por metro cuadrado y a lo largo del año la cantidad registrada es de 140 litros por metro cuadrado.
"No es suficiente para paliar el déficit de agua, ya que deberían registrarse en torno a los 330 anuales", lamenta Olcina.




