Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Europa obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión resuelve en base a procesos iniciados en la Audiencia de Alicante y un juzgado de Granada

Ser

Alicante

Los bancos, obligados a devolver todo el dinero que han cobrado de más por la aplicación de la cláusula suelo. Así lo establece una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hecha pública este miércoles y que ha motivado una macrodemanda (entre otras) interpuesta por la asociación de consumidores ADICAE.

En Alicante afecta a sus 209 representados en esta causa pero es extensiva a todos los posibles perjudicados, más allá de que se hayan personado ante la justicia.

El TJUE resuelve con esta sentencia tres casos prejudiciales acumulados, que afectan a Cajasur, BBVA y Banco Popular y en base a procesos iniciados Audiencia Provincial de Alicante y un juzgado de Granada.

Según explica el abogado colaborador de esta asociación en Alicante, Víctor Cremades, la sentencia corrige al Tribunal Supremo español y establece que se deben devolver estas cantidades aplicadas desde el inicio de la firma de la hipoteca y no desde 2013, fecha en la que el Supremo fijó la retroactividad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar

Es una sentencia "drástica", dice Cremades, que confía en que a partir de ahora se alcancen acuerdos extra judiciales entre los consumidores afectados y las entidades bancarias y "no obligar a los clientes" a volver a los tribunales.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir