Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una boda real que cambió la historia de Tarancón

El 28 de diciembre de 1833 el taranconero Agustín Fernando Muñoz se casó con la reina de España Maria Cristina de Borbón en el Escorial

Un 28 de diciembre de hace 183 años se dio un episodio que cambiaría la historia de un taranconero: Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, un militar al servicio del Palacio Real que conquistó a la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Fue el 28 de diciembre de 1833 cuando la reina de España contrajo matrimonio con este plebeyo en una boda "en secreto" y a los pocos meses de la muerte del Rey Fernando VII, primer esposo de Maria Cristina. 

En Hoy por Hoy Tarancón, el investigador local y archivero municipal, Jesús Garrido Gallego, ha recordado cómo fue la boda, un acto clandestino al que no asistió ningún taranconero. Su majestad y el taranconero fueron casados por un cura de Tarancón, Marcos Aniano y el matrimonio necesitó de un permiso del nuncio para poder llevarse a cabo, puesto que era una unión desigual entre "una mujer de sangre azul y un hombre sin títulos, tan solo una hidalguía", ha manifestado.

Aquel 28 de diciembre los testigos del matrimonio procedían de los Pirineos o en islas para que la clase política no se enterara del enlace. El matrimonio se mantuvo "bajo secreto" aunque María Cristina se quedó embarazada pronto de la primera de los 10 hijos que tuvieron en común. Hasta 1845 la reina Isabel II no reconoció el matrimonio. En un decreto, formalizó el matrimonio y otorgó el Ducado de Riánsares al taranconero: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?