Economia y negocios
Nochevieja

Dos de cada tres uvas del cotillón de Nochevieja vienen del Vinalopó

Está previsto que se consuman dos millones de kilos de uvas embolsadas de la Denominación de Origen del Vinalopó

Imagen de archivo de un conjunto de racimos de uvas embolsadas del Vinalopó / Cadena SER

Valencia

Dos de cada tres uvas que se consumirán en Nochevieja en toda España proceden de la comarca alicantina del Vinalopó, lo que significa que durante los últimos segundos del año 2016 se ingerirán dos millones de kilos de uva embolsada.

Se trata de la variedad Aledo, la más tardía y autóctona de la comarca alicantina del Vinalopó, la única que se recolecta a estas alturas del año gracias al sistema de embolsado de cada racimo.

Gracias a este peculiar sistema de cultivo, único en España, esta uva guarda unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada con Denominación de Origen.

Imagen realizada durante el proceso de recolección de la uva del Vinalopó / Cadena SER

Según ha explicado Beatriz Rocamola, directora de la Denominación de Origen Uva de Mesa del Vinalopó, son diversos factores los que hacen de la uva de mesa embolsada sea un producto único.

"El proceso del embolsado es una técnica de cultivo que lo que hace es proteger el racimo con una bolsa de papel, esta bolsa debe estar un mínimo de sesenta días protegiendo cada racimo y lo que le confiere son una propiedades muy singulares como es una piel mucho más fina y un color uniforme en todo el racimo", ha explicado. De esta forma, la uva puede defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento.

Tal como explicó a la Cadena SER, el presidente de la D.O Uva embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, con el impulso de compra de uvas motivado por esta tradición las ventas de las empresas de la comarca alicantina en territorio nacional alcanzan el 50% de las ventas totales, lo que reafirma que es un producto valorado en todo el mundo.

Jose Bernabeu - Presidente D.O Uva embolsada del Vinalopó: 'Exportamos el 50%'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000264117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro de la DO Uva de Mesa del Vinalopó también hay otras variedades más tempraneras como son la 'Victoria', 'Redglobe', 'Ideal' y 'Doña María', hasta la 'Dominga' y 'Aledo', las dos más tardías. Este año en total se han cosechado unos 50,5 millones de kilos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00