Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Teatro

El reencuentro de Arturo Fernández y Francesc Sanguino

El actor gijonés y el director del Teatro Principal de Alicante se dan un intenso abrazo radiofónico tras el malentendido que les enfrentó en 2016

El actor Arturo Fernández y Francesc Sanguino, director del Teatro Principal de Alicante (montaje fotográfico) / Jean Pierre Ledos - Silvia Cárceles CADENA SER

Alicante

Paradojas del destino, “Enfrentados” abrió una enorme brecha entre el actor Arturo Fernández y el director del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino. El tiempo, que todo lo calma y todo lo aclara, y el “Cuento de Navidad” de Charles Dickens los ha vuelto a unir en un intenso abrazo radiofónico.

El decano de los actores de nuestro país no se andaba con rodeos: “Sé que eres un gran profesional, un hombre de teatro y, sobre todo, un gran escritor y un magnífico director, Francesc”. “Perdona, Arturo”, le interrumpía Sanguino, “como podemos decir que somos amigos, me puedes llamar Paco, que es como me llaman los amigos”. “Bueno, pues te llamaré ‘Pacorro’, como llamaba yo a Paco Rabal” (risas).

Enfrentados

Abril de 2016. Arturo Fernández regresaba a Alicante con “Enfrentados”, de Bill C. Davis. Sin embargo, no estrenaba en el Teatro Principal de Alicante, unas tablas que pisó por primera vez en 1964 con “La tercera palabra”, de Alejandro Casona.

En esta ocasión, sería el escenario del Aula de Cultura el que acogería durante cuatro fechas una obra galardonada con premios tan prestigiosos como el Theatre World Award (1981-1982), el Outer Critic’s Circle Award (1981-1982) o el Molière francés (1997).

“Ahora hay un individuo, Francesc creo que se llama, que me ha querido tocar los cojones y nos ha quitado de la programación (...). Mientras esté ese fulano, no pienso pisar el Principal”, aseguró Arturo Fernández en una entrevista para el diario INFORMACIÓN.

Arturo Fernandez en una escena de “Enfrentados”, de Bill C. Davis / Fredy Torra

Correos que no llegan, llamadas que se cruzan… un malentendido tan monumental como el enfado del gijonés y el desconcierto del alicantino.

Aunque lo de la Navidad no vaya con las deidades del Olimpo, Dioniso, dios del teatro, ha debido pensar que ya iba siendo hora de que resolvieran el entuerto y volvieran a hacer juntos lo que mejor saben hacer… teatro.

¿Regresará Arturo Fernández al Principal? Seguro que sí. Por el momento, “Alta seducción”, de María Manuel Reina, le tendrá embarcado en una gira por todo el país durante 2018, pero… “Arturo y yo sabemos que nos gustan las sorpresas”, cuenta Sanguino con rostro de misterio, aunque sin poder disimular la alegría. “Gracias por estos 50 años, estoy seguro que van a ser más, este sigue siendo tu teatro y esta tu ciudad”.

Francesc Sanguino, director del Teatro Principal de Alicante / Silvia Cárceles

El estudio de Hoy por Hoy Alicante solo ha sido el escenario del reencuentro de dos caballeros del teatro; Fernández y Sanguino, Sanguino y Fernández, a lo Walter Matthau y Jack Lemmon, han hecho el resto. Esta ha sido su conversación:

Hoy por Hoy Alicante | Arturo Fernandez y Francesc Sanguino | 03/01/2018

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000073576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00