Política

Descorchando innovación en "Mente Inquieta"

En SER Extremadura conocemos investigaciones novedosas sobre corcho, hablamos de una nariz electrónica con premio, del proyecto Flebitis Zero en hospital Virgen del Puerto o del futuro Grado en Ingeniería en tecnologías industriales

"Mente Inquieta" con Paula Almonacid 31-12-17

"Mente Inquieta" con Paula Almonacid 31-12-17

24:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0260620180103185719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cáceres

¿Cuántas botellas de cava se habrán abierto estas Navidades? En “Mente Inquieta” nos hemos querido adentrar en las últimas investigaciones que se realizan en la región sobre el uso del corcho y su transformación en tapones. En concreto, a través del grupo operativo nacional BIOCORK al que pertenece el CICYTEX y que trabaja en el control de la culebrilla que provoca grandes pérdidas al sector corchero extremeño, como nos ha explicado Raúl Lanzo, técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

Asimismo, nos hemos colado en una comisaría a través de una “nariz electrónica” galardonada en el Premio de Investigación de la Fundación Policía Española elaborado por José Miguel Sánchez España, inspector jefe del Grupo TEDAX -NRBQ, Badajoz, Jesús Lozano Rogado y José Luis Herrero Agustín, ambos investigadores del Grupo PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la Universidad de Extremadura. Se trata de un sistema de detección de explosivos y agentes químicos que puede ser muy útil para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Quienes están de enhorabuena también son los sanitarios del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia que lidera el ranking del proyecto “Flebitis Zero” avalado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene. Como nos ha explicado Carlos García Tejero, microbiólogo del centro hospitalario placentino sus protocolos a la hora de insertar y de cuidar los catéteres venosos periféricos es novedosa y reduce las complicaciones derivadas de flebitis de los pacientes.

Al mismo tiempo hemos conocido el planteamiento de base del futuro Grado en Ingeniería en tecnologías industriales que se implantará en 2017 en la Universidad de Extremadura.

¿Te perdiste el último “Mente Inquieta” con Paula Almonacid? Dale al PLAY.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00