Gastro
Gastronomía

Comienza la temporada de sidra en Gipuzkoa

El alpinista Alberto Iñurrategi abre la temporada en la Astigarraga

El alpinista Alberto Iñurrategi inaugura la temporada del txotx 2018. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

Al grito de "Gure sagardo berria", como marca la tradición, el alpinista Alberto Iñurrategi ha inaugurado hoy la temporada de sidra en Astigarraga. En esta ocasión, el lugar escogido para dar la bienvenida a la nueva cosecha ha sido la sidrería Gurutzeta.

2017 se ha cerrado con una producción de 12 millones de litros, cuatro pertenecientes a la denominación de origen Euskal Sagardoa, según han informado los productores, que no han dudado en calificar de "histórica" la cosecha de este año, entre otras cosas, por la calidad de las manzanas.

Los productores han descrito la nueva sidra como "equilibrada, muy aromática, ligera, y con menos cuerpo y color" que en años anteriores.

Iñurrategi ha explicado, en una rueda de prensa previa al acto oficial de apertura, que para él ha sido un "honor" inaugurar la temporada del txotx.

Junto al alpinista, han participado en la rueda de prensa el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, la directora de Turismo del Gobierno vasco, Maider Etxeberria, la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, el diputado de Turismo, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, entre otros.

Por su parte, Oroz se ha felicitado por la buena acogida y desarrollo que ha tenido en su primer año de vida la nueva denominación de origen. Si en 2016 los litros producidos alcanzaron los 1,3, este 2017 la cifra ha alcanzado los cuatro. Además, este 2017 se han sumado 13 nuevas sidrerías a la producción de sidra bajo la denominación de origen, lo que supone un total de 48.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00