Economia y negocios

La leche gallega es la más barata de España y Europa

La diferencia de ingresos es de 99 millones respecto a la media europea

.

Santiago de Compostela

La recuperación de los precios de los productos lácteos en el mercado no se traslada a los productores. El precio que cobran los ganaderos gallegos por litro de leche es el más bajo de España y de la Unión Europea. Y la diferencia aumenta progresivamente. El sindicato Unións Agrarias exige a la Xunta y al Gobierno central que ejerzan de mediadores para que la industria deje de imponerles sus condiciones.

Pese al acuerdo lácteo de 2015, el sector en Galicia ha sido "el más castigado de Europa en una época de bonanza". El secretario general del sindicato, Roberto García, responsabiliza de ello a las administraciones. García critica el triunfalismo y la campaña mediática de la Xunta por no corresponderse con la realidad. Calculan que durante el 2017 los ganaderos gallegos ingresaron 99 millones menos que la media europea. La diferencia con Holanda, Alemania o Francia es todavía mayor. También cobran menos que los vecinos asturianos: 82 millones menos.

El sindicato advierte de que el incumplimiento del acuerdo los deja sin las herramientas necesarias para afrontar una posible época de inestabilidad. Pide la convocatoria de reuniones en el marco del Plan de Fortalecemento del sector, del que no saben nada desde hace un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00