Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
Agricultura

Francia amenaza con un 'tasazo' a miles de camiones almerienses que recorren Europa

Preocupación en el sector del transporte por los más de 1.000 tráileres diarios de frutas y hortalizas que cruzan cada año las carreteras galas

Ecotasa francesa. El gremio rechaza el impuesto que quiere poner Francia a los camiones que atraviesen su país. / Cadena SER

Almería

Almería se consolida como una de las grandes potencias españolas en el transporte por carretera. El incremento continuado de las exportaciones de frutas y hortalizas -hasta los 2,5 millones de toneladas por campaña- ha propiciado una ampliación persistente de la flota hasta las 8.000 cabezas tractoras y 10.000 camioneros y de las empresas del gremio hasta la cifra de 3.500 el último año. Almería es la tercera provincia española -tras Madrid y Barcelona- en cifras absolutas de camiones y empresas, según la Federación del Transporte Fenadismer.

Sin embargo, una nueva amenaza se cierne para la cuenta de resultados de este sector tan atomizado, en el que conviven grandes grupos con autónomos y jornaleros del volante: la iniciativa francesa de imponer un impuesto (ecotasa) a los transportista que atraviesan su país y que afectará de forma directa am los costes del servicio de las empresas hortofrutícolas almerienses.

La delegación almeriense de Atralme-Fenadismer, a través de su secretaria Yolanda Aguila, ha recordado que “ya es la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de la ecotasa a los camiones nacionales o extranjeros que transiten por sus vías”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00