Historia
Exposiciones

Vendrá a Guadalajara la exposición sobre "Los Niños de la Guerra"

El próximo 6 de febrero se abre esta muestra que homenajea a los miles de niños y niñas españoles que se tuvieron que marchar a Rusia, México o Francia por culpa de la guerra civil española

Niños de la guerra camino del exilio

Guadalajara

 El Gobierno regional rinde homenaje a niños y niñas de la Guerra Civil con una exposición que incluye documentación de evacuados de Guadalajara a Rusia durante aquella contienda.

Cartel de la exposición

La exposición "Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra" ha itinerado ya por 50 ciudades, algunas de ellas de Francia y la mayoría de España y llegará por primera vez a Castilla la Mancha, en concreto a Guadalajara el 6 de febrero. En este caso tiene la particularidad de que será la primera vez que se complemente con documentación propia de la ciudad en la que se expone ya que se van a incorporar documentos inéditos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara para dar protagonismo a aquellos niños y niñas de la provincia que tuvieron que ser evacuados desde distintos pueblos en 1937.

La muestra permanecerá abierta del 6 de febrero al 10 de abril en el Archivo Histórico Provincial y contará con actividades complementarias como conferencias, recitales de música o proyección de documentales.

Niños de la guerra/Foto Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Además el 6 de marzo está previsto celebrar una mesa redonda con la participación de Niños de la Guerra por lo que el delegado de la Junta Alberto Rojo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para buscar a nuestros protagonistas,

Alberto Rojo, delegado de la Junta en Guadalajara, hace llamamiento a los niños de la guerra

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516692510_408957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si alguno de estos protagonistas quiere particiar en la iniciativa puede dirigirse al Archivo Histórico Provincial o a la Delegación de la Junta.

De los fondos del Archivo de Guadalajara se tiene referencia de los niños que fueron evacuados desde la denominada casa de misericordia. En concreto fueron 153 guadalajareños de diversos pueblos que partieron inicialmente hacia Cataluña y Francia. Probablemente hubo evacuaciones desde otros colegios o pueblos de la provincia, si bien el archivo no cuenta con documentación al respecto.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00