Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

La historia de una negación

Gregorio Rebollo fue un sargento republicano que combatió en la Guerra Civil, en la Segunda Guerra Mundial y acabó muriendo en Mauthausen. Durante casi 70 años su familia negó su existencia por miedo

De izq a dcha Julian Rebollo (sobrino de Gregorio Rebollo) Estrella Zorrilla Rebollo (nieta de Gregorio) Jesus Fuentes (marido de Estrella)

De izq a dcha Julian Rebollo (sobrino de Gregorio Rebollo) Estrella Zorrilla Rebollo (nieta de Gregorio) Jesus Fuentes (marido de Estrella) / Myriam Soto

Gregorio Rebollo García nació en Alpedrete en 1903.  Era empleado del Ayuntamiento de Madrid cuando estalló la Guerra Civil. En ningún momento dudó en alistarse para combatir a las tropas sublevadas. En Madrid, luchó en la Batalla de la Ciudad Universitaria, confrontación estratégica para la defensa de Madridmás tarde en la Batalla del Ebro.  Perdido el conflicto, se vió obligado a huir a Francia. Allí combatiría contra el nazismo. Pero fue hecho prisionero. Sus días acabaron en una fosa común del Campo de Exterminio de Mauthausen .

Historia de una negación - Reportaje sobre Gregorio Rebollo

Tuvo cuatro hijas. En vida, mantuvieron un recuerdo borroso de su padre. La madre se encargó de sacar a su prole adelante sin prácticamente ayuda y poco les habló del destino del progenitor. En parte por rencor hacia él, pero en gran medida por miedo a las represalias en una España franquista. 

Acta de Defunción de Gregorio Rebollo extendida por la República Francesa en 1950. Figura como deportado muerto en el Campo de Concentración Mauthausen-Gusen / Documento familiar

Una casualidad hizo que un foráneo a la familia, el marido de una de las nietas de Gregorio investigara su sino. Un amigo le contó que el abuelo había combatido en la Guerra Civil y que sus descendientes pocos detalles conocían de él, incluso la abuela había roto sus cartas y guardado pocas de sus fotos. 

El consiguió las actas de defunción e incluso logró que el gobierno francés les reconociera como huérfanas de antiguos combatientes, de tal forma que obtuvieron una indemnización de casi 30.000 euros cada una. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?