La historia de una negación
Gregorio Rebollo fue un sargento republicano que combatió en la Guerra Civil, en la Segunda Guerra Mundial y acabó muriendo en Mauthausen. Durante casi 70 años su familia negó su existencia por miedo
Madrid
Gregorio Rebollo García nació en Alpedrete en 1903. Era empleado del Ayuntamiento de Madrid cuando estalló la Guerra Civil. En ningún momento dudó en alistarse para combatir a las tropas sublevadas. En Madrid, luchó en la Batalla de la Ciudad Universitaria, confrontación estratégica para la defensa de Madrid, más tarde en la Batalla del Ebro. Perdido el conflicto, se vió obligado a huir a Francia. Allí combatiría contra el nazismo. Pero fue hecho prisionero. Sus días acabaron en una fosa común del Campo de Exterminio de Mauthausen .
Historia de una negación - Reportaje sobre Gregorio Rebollo
03:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004892659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tuvo cuatro hijas. En vida, mantuvieron un recuerdo borroso de su padre. La madre se encargó de sacar a su prole adelante sin prácticamente ayuda y poco les habló del destino del progenitor. En parte por rencor hacia él, pero en gran medida por miedo a las represalias en una España franquista.
Una casualidad hizo que un foráneo a la familia, el marido de una de las nietas de Gregorio investigara su sino. Un amigo le contó que el abuelo había combatido en la Guerra Civil y que sus descendientes pocos detalles conocían de él, incluso la abuela había roto sus cartas y guardado pocas de sus fotos.
El consiguió las actas de defunción e incluso logró que el gobierno francés les reconociera como huérfanas de antiguos combatientes, de tal forma que obtuvieron una indemnización de casi 30.000 euros cada una.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid