Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Ken Loach: "Culpabilizar a los pobres de su situación ayuda a perpetuar el sistema"

El director está en Barcelona para participar en la retrospectiva organizada por la Filmoteca de Cataluña

El director de cine británico, Ken Loach, hoy en Barcelona / ()

Ken Loach ha presentado su último film 'Yo, Daniel Blake' donde muestra las trabas burocráticas para conseguir ayudas por enfermedad en el Reino unido. El director, en una conversación con SER Cataluña, dijo que al Estado le interesa que haya parados para conseguir la sumisión de los trabajadores. Sobre la independencia, se pregunta si favorecerá los intereses de la clase trabajadora.

Ken Loach ha mostrado preocupado por la diferencia cada vez más marcada entre pobres y ricos y ha dicho que el sistema neoliberal está a punto de colapsar. Ha explicado que su última película 'I, Daniel Blake', ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2016 ha generado mucho debate social porque pone sobre la mesa la situación de los requisitos para lograr ayudas sociales a los que están al paro o tienen bajas médicas y en manos de empresas privadas: "Si no pasas las pruebas porque haces 3 minutos tarde, porque tenías que hacer 35 entrevistas de trabajo y sólo has hecho 32 con esto ya se sanciona. Si un médico te ha dado la baja, el Estado contrata empresas privadas para decir que los médicos se equivocan. Con ello las personas pierden las prestaciones que son pequeñas y tienen que elegir entre pasar hambre, cerrar la calefacción o dejar de pagar el alquiler y perder la casa". Cree que la estrategia que se utiliza es culpabilizar a la gente pobre de su situación, "si estos parados son un producto del sistema significa que el sistema no funciona y hay que cambiarlo, eso el estado no lo puede aceptar por si no es culpa del estado debe ser culpa de los pobres y si se culpa se les debe castigar, si no tienes casa es porque eres un inadaptado".

Independencia

Preguntado sobre el proceso independentista decía ser consciente de que entraba en un "terreno de minas" El director dijo que no tiene claro cuál es el programa social que hay detrás del proceso independentista y si es mejor que lo que propone el gobierno de Madrid: "Es difícil para nosotros porque no podemos ver el programa social que hay detrás del movimiento independentista ¿La independencia favorecerá los intereses de la clase trabajadora? Y ¿cómo afecta esto a la solidaridad entre la clase trabajadora del resto del país? Estas cuestiones no están claras, así que no sé qué tipo de film haría". Asegura que quiere aprovechar su visita para saber dónde queda el interés de la clase trabajadora en cuanto al proceso.

Actores implicados

Ken Loach suele elegir actores que tengan puntos en común con los personajes que interpretarán dice que la película se acaba convirtiendo en documentales de las personas que participan "Tienes que encontrar a actores que sean creíbles para el público, que sean del sitio y de la clase social de la que dicen ser, esto se nota en  su piel, su puesto, un burgués no puede interpretar a un trabajador y seguramente al contrario también es cierto". En el caso de 'Tierra y libertad' buscaron actores que tuvieran un discurso político comprometido para que también pudieran improvisar en algunas de las escenas. Ken Loach tiene este recuerdo del rodaje de una película que ya tiene 23 años: "Tengo grandes recuerdos del rodaje de la película, de todos los actores, Jordi Dauder, un hombre encantador, Ana Pastor, Marc Martínez, tantos buenos amigos, Icíar Bollaín. Los actores hicieron un curso intensivo para ser, para hacer de miliciano, donde aprendían a usar los rifles, fue divertido. Los milicianos-actores vivían juntos en un pueblo cerca de donde rodábamos, y los podías sentir mientras se acercaban cantando las canciones de la época por campo, fue una filmación feliz".

Loach, con 81 años, dice que tiene el proyecto para hacer una nueva película de la que no ha dado más detalles y que no sabe si podrá llegar hacer. Asegura que con su edad es complicado hacer planes de futuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?