Actualidad
Jusapol

Multitudinaria manifestación por la equiparacion salarial de policías y guardia civiles

JUSAPOL calcula que en Asturias serán unos 2.000 agentes los que se beneficiarían de la subida, entre ambos cuerpos de seguridad.

Participantes en la manifestación de JUSAPOL. Oviedo, esta mañana / Silvia Rúa

Oviedo

La asociación “Justicia Salarial Policial” (JUSAPOL) que aglutina a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha  elegido Oviedo, para traer a Asturias su reivindicación de equiparación salarial. Se han  manifestado este mediodía, contra la discriminación que consideran que existe entre lo que cobran los efectivos respecto de estos cuerpos de seguridad del Estado y los de las policías autonómicas. Tras las grandes movilizaciones que han protagonizado tanto en Madrid como Barcelona, ahora han preparado un calendario de nuevas manifestaciones en cincuenta y dos ciudades de todo el país.

La de hoy de la capital asturiana, ha sido multitudinaria (la cabecera ha salido desde prácticamente la mitad de la calle Uría, y eso que se había convocado para partir desde la estación de tren) y también festiva: han ondeado banderas de Asturias, de España; un camión ha sido el encargado de abrir la marcha y hasta hemos visto un vehículo encargado de la animación musical… Pero el trasfondo no es tan alegre, según Mario Villabeirán, su portavoz: Los policías y guardias civiles, asegura, no se creen las promesas del gobierno. Quieren que el ministerio del Interior retome la propuesta inicial de habilitar una partida de 1.500 millones para los próximos tres años, para estos incrementos, lo que supondría para los agentes unos 600 euros brutos más, en el tercer ejercicio de aplicación.

Cabecera de la manifestación en la que participaron dirigentes políticos de la región / Silvia Rúa

Hemos visto también en la cabecera de la marcha a dirigentes políticos asturianos que no han querido perder la ocasión para mostrar su apoyo a las exigencias de JUSAPOL. Dirigentes de Podemos, Foro, Ciudadanos y del PSOE.

Participantes en la manifestación / Silvia Rúa

El secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón,  considera justa la reivindicación salarial y hace una llamada "al gobierno de España para que ceda; y lo que pido también a su socios, Ciudadanos, que cuando pacte los presupuestos, porque lo van a pactar, que ponga claramente como una línea roja esta situación"

Ignacio Prendes, de Ciudadanos, casi como si hubiese escuchado estas palabras, respondía que sí, "lo hemos dejado claro que queremos la equiparación ya. Por dignidad esa equiparación tiene que empezar ya. Y habrá presupuesto en España si esta reivindicación se pone en marcha de forma decidida y concreta en este próximo presupuesto"

Desde Podemos, la diputada Lorena Gil recordaba que su partido fue el primero en exigir la equiparación salarial para que los efectivos de ambos cuerpos puedan seguir desempeñando su trabajo en condiciones dignas. Gil ha señalado cómo, desde que gobierno Rajoy, la merma en las plantillas ha sido de casi el 10 por ciento en el caso de la Policía Nacional y de más del 6 en el número de agentes de la Benemérita.  Ha puesto como ejemplo, la importante labor que han desarrollado por ejemplo, durante el temporal porque "si esto continúa no podremos ver actuaciones como las que hace unos días vimos en diferentes concejos durante el temporal. Es necesario en estos momentos recuperar el peso salarial de antes de la crisis para todos los trabajadores, incluidos todos los funcionarios públicos"

Ha participado en la marcha que ha acabado en la antigua plaza de la Gesta, la presidenta de Foro, Cristina Coto, que quiere que la equiparación salarial sea permanente, una vez que se consiga. Hace falta, en su opinión, un criterio único y "garantizar que una vez conseguida la equiparación se mantenga y que una vez conseguida no venga otra comunidad autónoma a incrementar los salarios de determinados policías"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00