Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Humedales

Ses Feixes del Prat de ses Monges, en "grave estado de degradación"

Un estudio propone medidas para recuperar el sistema hidrológico

Los autores del estudio sobre ses Feixes / Cadena Ser

Ibiza

El estudio de recuperación ambiental de Ses Feixes des Prat de Ses Monges constata el estado de “grave degradación” del humedal y plantea como primera medida la creación de dos lagunas en la zona más cercana a la avenida 8 de agosto, de titularidad pública. Ha sido encargado por el Consell Insular para tener una fotografía real de la zona. la institución insular tiene avanzada la aprobación del Plan Especial del humedal

Durante siete meses se ha estado trabajando en una superfice de 240 hectáreas repartidas entre es Prat de ses Monges y la bahía de Talamanca.

Colaboración público-privada para recuperar ses Feixes de Talamanca

27:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518691647_528795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ses Feixes ya no reciben aportación alguna de los torrentes, porque sus cursos se han desviado artificialmente, o porque se han interrumpido los drenajes. Esto ha provocado también que las aguas más cercanas al mar tengan una salinización superior al 15-30% .Se destaca asimismo la contaminación generada por el vertido de aguas fecales y la pérdida progresiva de especies propias de las lagunas.

Los antiguos canales y acequias están llenos de sedimentos y el abandono de la práctica agrícola ha taponado canalizaciones y ha causado un estancamiento de las aguas.

Vicente Medina, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Juan Calvo, doctor en Ciencias Biológicas han sido los encargados de elaborar este estudio. Calvo señala que hay "una gran fragmentación de parcelas", que tienen poco más de 4.000 metros cuadrados, porque ha desaparecido la geomorfología original. A día de hoy son casi cien los propietarios de terrenos en el humedal y Calvo señala que "será funtamental llegar a acuerdos con los dueños de terrenos para avanzar en la reahbilitación.  En cuanto a las medidas previstas se plantea actuar inicialmente "en la zona pública, en las inmediaciones de la Avenida 8 de agosto, con la creación de dos lagunas , porque es la más deprimida y dónde se puede combinar  la mezcla de agua dulce y salada".

Por su parte Medina dice que no se necesitará un gran caudal de agua para recuperar el sistema hidráulico, lo sitúa en torno a los dos litros por segundo, y señala que la mejor alternativa "es el tratamiento terciario de las aguas residuales de la nueva depuradora de Ibiza".

Para facilitar el movimiento de las aguas lo que se propone es un nuevo canal de alimentación de 975 metros, así como obras de drenaje del terreno.

El estudio también incide en la recuperación de los ‘Portals de Feixa’ y señala que se tendrá que contar con personal para mantener en buen estado los canales. Destaca asimismo medidas para introducir nuevas especies y propone el soterramiento de líneas eléctricas, la eliminación de  los focos de chabolismo, las estructuras ruinosas o el control y la vegetación invasora, así como un estudio de viabilidad para desarrollar cultivos de regadío en la zona.

Centro de interpretación de ses Feixes

 De forma paralela se trabaja en el pliego de condiciones del futuro Centro de Interpretación que se financiará con los fondos estatutarios. Jaume Estarellas, técnico de Medio Ambiente del Consell, espera que las obras puedan comenzar a ejecutarse este año con un prespuesto que rondará el millón de euros. Recuerda que se trata de un proyecto "que debe llevarse a cabi en esta legislatura, porque en caso contrario se perdería este dinero".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00