Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sequía

Objetivo: una “Ley del Agua” para paliar los efectos de la sequía

El Senado ha aprobado un proyecto de Ley defendido por la senadora del Partido Popular por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana y la portavoz de Medio Ambiente, Juana Pons Vila

Asunción Sánchez Zaplana, senadora del Partido Popular por Alicante

Asunción Sánchez Zaplana, senadora del Partido Popular por Alicante / Silvia Cárceles (Cadena SER)

El pasado día 7 de febrero, el Senado aprobaba un proyecto de Ley destinado a paliar los efectos de la sequía en España.

La senadora del Partido Popular por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana -ponente de esta iniciativa junto a la senadora por Menorca y portavoz de Medio Ambiente, Juana Pons Vila- defendió en la cámara alta la postura de los populares en un proyecto de Ley que fue aprobado con 224 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.

El proyecto de Ley prevé una serie de “medidas urgentes” como la exención de pagos de disponibilidad de agua a regantes, a través de una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para las explotaciones afectadas por la sequía.

El documento también contempla el apoyo a los seguros agrarios, la movilización de recursos hídricos mediante cesiones de derechos entre los concesionarios de una misma cuenca, la apertura de los pozos de sequía y la creación de un Fondo extraordinario de lucha contra la sequía, el Fondo Público del agua.

Por otro lado, el proyecto de Ley propone el fomento y apoyo al uso de otras fuentes que pueden incrementar el suministro, como la desalinización o la depuración de aguas residuales urbanas para su reutilización.

En ese sentido, la medida fija un precio de 0,30 euros por metro cúbico del agua desalada a la salida de las plantas. “Un precio que no se podría establecer si previamente no hubiera una Ley de Sequía”, ha explicado Sánchez Zaplana en Hoy por Hoy Alicante.

Esta ha sido su conversación con Carlos Arcaya:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?