Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Espacio de lengua

Misterios y peculiaridades de las exclamaciones y los interrogantes

El castellano, al contrario de muchos idiomas, exige abrir una interrogación con un símbolo

Los signos de interrogación plantean cuestiones y preguntas frecuentes

Los signos de interrogación plantean cuestiones y preguntas frecuentes / Getty Images

Tras dos semanas hablando de los signos de puntuación, hoy cerramos este capítulo con unos protagonistas muy curiosos: los signos de exclamación e interrogación. Junto a nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, descubrimos los misterios y peculiaridades de estos pequeños amigos.

Por ejemplo, que los podemos combinar sin problema. Es decir, que en una frase que es tan exclamativa como interrogativa, podemos y debemos poner los dos, como en ‘¡¿Qué me estás contando?!’. Incluso podríamos optar por, en lugar de cuatro, escribir sólo un signo de cada tipo: ‘¿Qué me estás contando!’. Pero, eso sí, debemos guardar siempre el orden, y no poner ‘¡¿Qué me dices!?’ o ‘¿¡Qué me dices?!’, sino que abramos y cerremos la oración con el mismo.

También reflexionamos sobre por qué el castellano, al contrario de muchos otros idiomas, exige los signos de apertura ‘¿’ y ‘¡’. La respuesta es que si bien otras lenguas tienen mecanismos para saber que empezamos una interrogativa (con el cambio de lugar entre el sujeto y el verbo), en castellano sólo tenemos los signos de puntuación para expresarlo.

Por último hablamos de la maldita coma que separa un sujeto de su verbo y que nunca debería existir, como en ‘Yo, creo que no estás bien’. A no ser, claro, que haya una explicación que pertenece al propio sujeto y que sí va separada por comas, como ‘Yo, que te aprecio, creo que no estás bien’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?