Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Otra foto sin frutos

Eva Domaika pone la lupa en la primera reunión para abordar la brecha salarial de género en Euskadi

La lupa de Eva Domaika. Otra foto sin frutos

La lupa de Eva Domaika. Otra foto sin frutos

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000300138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

No sé si les he contado la anécdota. Fue hace años, en una rueda de prensa, la directora de Emakunde (la de entonces) soltó al vernos a los periodistas: ¡Uy, qué de mujeres, cómo se nota que el periodismo está mal pagado!

Ese fue mi despertar a la consciencia de la brecha salarial de género. Hoy, puedo traducirla en 7.489 euros anuales. Y también, en base a estudios, intuir sus causas: las mujeres son mayoría en el sector servicios, el de los sueldos más bajos. Además, el 80% del empleo temporal es realizado por mujeres. Las mujeres asumen las cargas familiares reduciendo su jornada y penalizando su promoción. Y el paro, que también nos afecta en mayor media que a los hombres.

Habría estado bien conmemorar el Día de la igualdad salarial con algún acuerdo en la reunión de ayer entre Gobierno, Confebask y sindicatos. Algo más que una nueva cita para conocer datos que podría aportar la patronal, si quisiese. UGT y LAB advierten de que igual no vuelven. Solo salieron contentos el Gobierno, el convocante; y Confebask, que es la principal interpelada. Raro. Y decepcionante.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00