Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Misterios de la Historia

CIA: objetivo Fidel Castro

Los intentos de matar al líder de la Revolución cubana forman parte del Libro Guinness de los Récords

Los intentos de matar al líder de la Revolución cubana forman parte del Libro Guinness de los Récords

Los intentos de matar al líder de la Revolución cubana forman parte del Libro Guinness de los Récords / Revista Enigmas

Fue, controversias ideológicas aparte, uno de los personajes capitales del siglo XX. Enemigo declarado de EEUU, parece que los servicios secretos yankees intentaron eliminarlo en numerosas ocasiones.

Desde el mismo momento en que Castro encabezó la revolución cubana de 1959, fue un objetivo de la Agencia de Inteligencia estadounidense, y de otras oscuras fuerzas, hasta el punto de que está considerado el personaje con más intentos de magnicidio a sus espaldas… ¡hasta 638 tentativas de acabar con su vida!, según contabilizó el servicio de Inteligencia cubano hasta el año 2017. Ahí es nada.

Los servicios secretos isleños salían así al paso de la desclasificación ese mismo año por parte de la CIA de unas 700 páginas de documentos, relativos al periodo comprendido entre 1953 y 1973, acerca de los intentos de acabar con la vida del dictador comunista. Según informaba entonces The Washington Post, los informes incluían datos de “al menos ocho intentos de asesinato de Castro entre 1960 y 1965”. Aunque las cifras ofrecidas por las autoridades cubanas parecen excesivas, no cabe duda de que Castro se lleva la palma en este sentido, saliendo impune de todas las tentativas de asesinato, cual si se tratara de un elegido de la providencia.

Así, Castro está en el Libro Guinness de los Récords por ello. Y también por dar el discurso más largo en la sede de las Naciones Unidas: ¡4 horas y 29 minutos! Fallecido en noviembre de 2016, tras más de 50 años en el poder, era sin duda un hombre al que le gustaba batir marcas…

Al parecer, la CIA habría sido la instigadora de la gran mayoría de homicidios frustrados, una larga lista de variados –e incluso pintorescos– métodos de acabar con la incómoda existencia –al menos para sus enemigos– del líder isleño.

Portada de la Revista Enigmas de este mes / Revista Enigmas

A la luz de estas revelaciones, varias publicaciones se hicieron eco de los mismos, haciendo esos famosos “top ten”, tan de moda ahora en los medios digitales, con las más curiosas y extravagantes. Hoy, en nuestra sección de misterios de la historia, analizaremos este singular episodio histórico de la mano de Óscar Herradón, redactor jefe de la revista Enigmas, ya en todos los kioscos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?