Gastro
MEDIO AMBIENTE

ASDEN presenta alegaciones al proyecto de cultivo de frutos rojos en El Royo promovido por la asociación forestal de Soria

Piden sacar parte de las hectáreas de la Red Natura 2000 y no captar agua del río Razón

Cadena Ser

Soria

La asociación ecologista ASDEN ha presentado alegaciones al proyecto de cultivo de frutos rojos en El Royo promovido por ASFOSO en el que siete familias emprendedoras vinculadas al municipio buscan trabajar dos hectáreas cada una a través del cultivo de tres frutos rojos: frambuesa, mora y arándano, con una inversión inicial de 50.000 euros por hectárea y un arrendamiento por 25 años.

El grupo ecologista ha registrado en la Junta de Castilla y León la petición de desarrollar un estudio de impacto ambiental ordinario en vez de simplificado, es decir más detallado de lo habitual, puesto que una de las dos fases del proyecto se incluye en la Red Natura 2000 de especial protección ambiental por la Unión Europea. Carlos González, portavoz de los verdes, explica que “además exigimos que se modifique el lugar de las parcelas de la segunda zona del cultivo, que se traslade la ubicación”.

Se prevé crear 5 empleos por hectárea durante tres meses; un total de 65 empleos temporales gracias a la recuperación de montes abandonados a través de un banco de tierras. Un sistema de antiheladas permitiría obtener los frutos en verano entre abril y noviembre aprovechando el salto térmico de la zona, y completar la producción de otros puntos del país que desarrolla en invierno. ASDEN ve un problema la captación de agua del río Razón, “y El Royo es un pueblo que tiene muchos problemas, la primera fase capta del Duero y no hay problema, pero la segunda zona del proyecto lo hace del Razón y no queremos que se seque el río”.

Una alegación más habla de “fragmentación del proyecto puesto que en el documento original no aparecen las construcciones destinadas al turismo que se pretenden incorporar, y si dicen ellos que esto generará turismo, pues son ellos los que lo piensan”.

Insiste ASDEN en que su objetivo “no es posicionarnos en contra del desarrollo rural o de los pueblos, sino vigilar la protección ambiental de la Red Natura”. Tampoco terminan de entender la certificación por parte de la ONU del monte de socios Quintos del Royo como territorio de relevancia ambiental especial.

Mientras tanto, Felipe Saéz, presidente de monte de socios Quintos de El Royo explica que “la pretensión del proyecto es hacer partícipe del desarrollo rural a la Junta y a ASDEN, y durante la presentación del proyecto a la asociación, no trasladaron ningún inconveniente, podrían haberlo hecho que se lo habríamos explicado”.

En el proyecto declarado de interés general están implicados el ayuntamiento, Monte de Socios Quintos de El Royo y la asociación forestal de Soria, que confluyen en la recién creada Asociación para el Desarrollo Comunitario de El Royo (ADECOER). Se pretende replicar el modelo de negocio en otros puntos de la provincia. Raúl Gómez, alcalde de El Royo, reconoce que “los vecinos están motivados y ha habido un cambio en la percepción del futuro del municipio que cuenta con 130 habitantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00