Política
Franquismo

Protesta para evitar el traslado de Isaac y Abraham

María Dios

Santiago de Compostela

Una veintena de miembros del bloque nacionalista se encandenaron , durante dos horas, a la puerta del Pazo de Xelmírez para impedir la salida de Isaac y Abraham y denunciar la pasividad de la Xunta sobre los bienes robados de la familia Franco.

"Del pazo de xelmírez non nos moverán" "que nos devolvan o roubado" y "franquismo nunca máis" son algunos de los gritos que se escucharon en la protesta y que volverán a sonar en la praza del Obradoiro a lo largo de esta semana. El BNG repetirá la acción para tratar de frustrar un traslado que no se sabe cuándo se va a producir, el permiso para moverlas comienza este lunes per no termina hasta el sábado.

Desde el bloque lamentan la falta de medidas cautelares que impidan la salida de las estatuas mientras dure el proceso judicial iniciado por el Ayuntamiento de Santiago. La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y concelleira, Goretti Sanmartín, pide que recapaciten ya que cree que "desde o punto de vista institucional si habería que mover esa ficha" ante la "credibilidade cero dos Franco".

De igual modo creen que, en consonancia con el proceso para hacerlas Bien de Interese Cultural, la Xunta debería tomar cartas en el asunto por lo que llevarán al parlamento gallego una iniciativa para pedir medidas de control. Sino, en palabras del diputado Luis Bará, la administración gallega está siendo cómplice al no parar "unha impunidade que lles permite seguir disfrutando do Pazo de Meirás, de estas esculturas do Pórtico da Gloria e de outros moitos bens que foron roubados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00