Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los efectos terapéuticos de la talidomida en Fontilles

La dispensación del fármaco para tratar a enfermos de lepra ofrece importante información a los afectados por la talidomida en su lucha por el reconocimiento de indemnizaciones

Documental 🔴 Las dos caras de la talidomida: AVITE encuentra un frasco del fármaco de los 80 en Fontilles, de los cientos que Grünenthal enviaba a España si control

Es la otra cara de la talidomida. Este medicamento, que se usó entre los años 1957 y 1963 para tratar las náuseas de las mujeres embarazadas durante los tres primeros meses del embarazo, provocaba malformaciones graves e irreversibles al feto.

Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España / AVITE

Tras ser descubiertos sus terribles efectos secundarios, el fármaco -elaborado por la farmacéutica alemana Grünenthal- dejó de utilizarse para tratar a las embarazadas, pero hasta bien entrados los años 80 se siguió utilizando en el Sanatorio de Fontilles, en Alcoy, para el tratamiento de la lepra bajo estrictos controles de seguridad. De hecho, la compañía germana donó al centro buena parte de su stock de medicamentos, pese a su prohibición para el tratamiento de otras enfermedades.

El uso del medicamento durante todos estos años en el sanatorio ha ofrecido a AVITE, la asociación que engloba a las personas afectadas por la talidomida en España, importante documentación en su lucha para conseguir que se reconocieran las indemnizaciones y pensiones que han comenzado a reclamar al IMSERSO.

Tras más de 14 años de peleas judiciales, el pasado 19 de enero, Sanidad abría el plazo de solicitud para el reconocimiento de afectados por talidomida, paso previo a la creación del Registro Nacional de Afectados.

Unidad de diagnóstico en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, la Unidad de Diagnóstico de Talidomida tiene su centro de referencia en el Hospital General Universitario de Alicante.

Será en este centro donde el próximo 2 de marzo comienzen las evaluaciones de las víctimas del fármaco en la Comunitat. En Alicante, AVITE tiene registradas 16 víctimas de la talidomida y en Valencia otras 73.

De toda esta historia, en Hoy por Hoy Alicante, hemos hablado con Rafael Basterrechea, vicepresidente de AVITE, y con el doctor José Ramón Gómez, director médico del Sanatorio de Fontilles. Esta es la conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?