Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
EMPRESAS

La planta de UVESA en Cuéllar tiene una capacidad de sacrificio de 400.000 aves a la semana

Este es uno de los datos que esta mañana ha podido conocer el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javiér López Escobar que ha visitado las últimas mejoras realizadas en la planta cuellarana

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar acompañado del alcalde de Cuéllar y responsables de UVESA en su visita a la planta cuellaranaRadio Cuéllar

Cuéllar

La planta de UVESA en Cuéllar ha recibido esta mañana la visita del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, que ha estado acompañado por el presidente del grupo UVESA, Antonio Sánchez y con el alcalde de Cuéllar, Jesús García, para visitar la ampliación y modernización de las instalaciones de la planta en el polígono industrial Prado Vega. 

La empresa se dedica al procesado de carnes del sector avícola. En el recorrido por la planta se ha podido conocer las mejoras de los procesos productivos, con actuaciones en las salas de despiece y envasado y ampliación de las cámaras de conservación, llevadas a cabo por el grupo empresarial en 2017. También se han podido conocer las fases de producción, el procesado y envasado de pollo fresco.

Inaugurada en 1985, la planta de Cuéllar tiene una capacidad de sacrificio de 400.000 aves a la semana y está dotada con tecnología puntera que la convierte en una de las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente de su sector, como demuestran las diversas certificaciones de que dispone (ISO 9001:2008 y BRC). Avanzando en esta línea de trabajo, en la actualidad, la empresa realiza las obras para la puesta en marcha de una nueva estación de tratamiento de aguas residuales para su planta cuellarana.

López-Escobar ha destacado "la fuerte apuesta de UVESA por Cuéllar y su comarca", una apuesta que se traduce, entre otros aspectos, "en el empleo que genera, que se ha multiplicado por seis en los últimos años". Desde 2013, UVESA Cuéllar ha incrementado su facturación en un 240% hasta alcanzar los 65 millones en 2018 y su plantilla ha crecido, pasando de 84 a 560 personas, de las cuales más de un 50% son mujeres.

Dentro de la excelencia alimenticia de esta industria destaca la concesión, por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, del distintivo de calidad ‘Tierra de Sabor’ para su pollo amarillo certificado, que incorporó a su producción en Cuéllar en 2015. Se trata de un animal que ha sido alimentado exclusivamente a base de vegetales como maíz junto al trigo, la cebada y otros aportes vitamínicos y minerales.

El delegado territorial ha destacado la relevancia de UVESA en un sector, “que es muy importante en nuestra Comunidad, donde se localizan en torno a medio millar de explotaciones avícolas, y en nuestra provincia que, junto con la de León, concentra la mitad de estas industrias”. También ha puesto de relieve las inversiones realizadas por esta empresa para mejora tecnológica constante de todo su proceso productivo.

La carne de pollo es la segunda más consumida en España, tras la carne de porcino, y su producción es considerada estratégica a nivel nacional por su elevado consumo y su importancia nutricional. Castilla y León es una de las cinco primeras Comunidades de España en cuanto a producción de carne de pollo.

Dentro de su división avícola, UVESA cuenta con cuatro plantas procesadoras de aves (Tudela, Cuéllar, Catarroja y Málaga) y tres incubadoras. En su división de porcino, tiene centros de inseminación, granjas productoras de lechones y cebaderos. Y en su tercer segmento de actividad, el de piensos, dispone de tres fábricas de piensos (Tudela, Valladolid y Alcacer). El emplazamiento de esta industria ganadera en tierras segovianas ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00