Sociedad
Viveiro

La Xunta sacará a contratación en días los estudios para el puente sobre la ría

También saldrá a contración el estudio de alternativas para el enlace con la LU-540 Viveiro-Cabreiros

La alcaldesa advierte de que el concello no aceptará la propuesta si no hay acuerdo en el seno de la corporación y con los vecinos

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en la comparecencia posteiror a la reunión con los alcaldes de los concellos que atravesrá la VAP Costa Norte. / Consellería de Infraestructuras e Vivenda

Viveiro

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se reunió este jueves, con los alcaldes de los municipios de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra, por cuyos municipios discurrirá el corredor de la Costa Norte para informar de los planes a medio y largo plazo para ese vial. Por parte de A Mariña acudieron representantes de Viveiro, O Vicedo y Xove.

En el encuentro la titular de infraestructuras explicó a los alcaldes la intención de la consellería de sacar a licitación antes del nueve de este mes -cuando entra en vigor la nueva normativa de contratación pública- los proyectos más inmediatos, que según concretaron desde la consellería serán los de los extremos; el de Viveiro y el de San Sadurniño-Sanguiñeira.

Respecto a Viveiro, Vázquez confirmó sin muchos detalles el inicio de la contratación del estudio informativo y la evaluación ambiental del puente sobre la ría de Viveiro y el estudio de alternativas a la variante de enlace con la LU-540 Viveiro-Cabreiros.  Infraestructuras también explicó que el proyecto prevé diseñar una nueva conexión de enlace con la LU-540 que circunvale la localidad "con baixo impacto no territorio e alta conectividade" y añadió que se estudiará "o mellor trazado posible".

Sin plazos de ejecución ni presupuestos para el puente, pue en este momento es pronto. Si se prevé una menor inversión que en anterior trazado, que era de 200 millones de euros. La nueva alternativa permitirá "reducir notablemente el coste" explicaron desde la consellería porque reduce los kilómetros del vial.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, manifestó tras la reunión, que Vázquez no aportó novedades respecto al tramo de Viveiro, para el que no dio presupuesto, ni tampoco plazos y aprovechó para recordar que el concello tuvo conocimiento del proyecto la semana pasada y desconoce los detalles del mismo, salvo un pequeño expediente que le remitió la consellería este martes con unas "pequeñas notas y un plano".

Loureiro recordó que desde Infraestructuras "hablan de consenso" y confió en que a pesar de que se proceda a la licitación de los informes, la solución se consensúe con el concello y advirtió de que "nosotros, me refiero a toda la corporación no podemos aceptar el proyecto del puente si no lo vimos, ni conocemos detalles y si no hay consenso".

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, sobre el puente que la Xunta quiere construir sobre la ría de Viveiro

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519992780_950889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Loureiro señaló que seguirá a la espera de que la consellería le entregue la documentación necesaria para poder evaluar el impacto del puente, y reiteró que “en todo caso y como se hace siempre se consensuará también con vecinos y sectores económicos”.

También destacó que la variante tiene que servir para sacar el tráfico de la localidad y descongestionar el centro, pero sin congestionar Covas.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00