Sociedad

Las mujeres madrileñas cobran un 25% menos que los hombres

La desigualdad sigue marcando el día a día de las mujeres en la región. Ellas sufren más el desempleo, cobran salarios más bajos y siguen chocando contra un techo de cristal que les impide promocionar. Además, las mujeres continúan encargándose del cuidado de los hijos.

GETTY IMAGES

Madrid

Para lograr la igualdad salarial en la Comunidad de Madrid las mujeres tendría que cobrar casi 6.000 euros más al año, pero no lo tienen fácil. El desempleo, la brecha salarial y la soledad a la hora de hacerse cargo del hogar todavía se lo impiden en 2018, según el informe de Comisiones Obreras que analiza la situación socio-laboral de la mujer en nuestra región.

El documento, al que ha tenido acceso Radio Madrid, revela que la brecha salarial se sitúa en los 5.844 euros anuales en Madrid. La mayor presencia de las mujeres en las jornadas parciales, la concentración en sectores feminizados y el menor acceso a los complementos salariales y ascensos están detrás de esta desigualdad.

Un elemento importante es la segregación por ocupaciones. Las mujeres tienen una distribución irregular que les hace tener mayor presencia en unos sectores y ocupaciones y estar infrarrepresentadas en otros. Entre los directores y gerentes solo son el 38,1%. Su mayor representación está en ocupaciones elementales (69%) y en el grupo de empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (67,5%). También tienen más peso entre los ocupados de restauración, servicios personales y de protección y vendedores (55,5%).

Además, ellas ocupan más puestos a tiempo parcial. Del total de contratos indefinidos a tiempo completo, solo el 38% son de mujeres. Sin embargo, en el caso de los temporales la cifra se dispara hasta el 60%. La explicación está en que las mujeres reducen su jornada para dedicarse al cuidado de los hijos. De hecho, es a partir de los 35 años cuando las diferencias empiezan a agudizarse. “Si tu abandonas el mercado laboral en edad fértil, cuando te quieres reincorporar ya no te van a contratar” explica Pilar Morales, secretaria de Mujeres de CC.OO. Y es que son las mujeres las que continúan haciéndose cargo del hogar.

En la Comunidad, el 90,5% de las excedencias para el cuidado de hijas/os las solicitaron madres, y en el caso del cuidado de familiares ellas se encargaron en un 85,5% de los casos. Ocurre lo mismo con los permisos de paternidad, en los que solo en un 2,16% de los casos fueron los hombres quienes se acogieron a él.

La situación empeora aún más cuando las mujeres pierden el empleo. En la Comunidad de Madrid seis de cada diez mujeres está en el paro y casi la mitad lleva más de un año sin trabajo. Por tramos de edad, donde mayor diferencia de desempleo se da es en el segmento de 25 a 34 años. Aquí, el desempleo de los hombres es de 45.000 desempleados (42%), mientras las mujeres alcanzan 60.000 desempleadas (58%). Este tramo coincide con gran parte de la etapa de vida fértil de las mujeres, que con mucha frecuencia son expulsadas del mercado laboral al quedar embarazadas, bien por despido, o bien por tener que asumir en solitario las labores del cuidado, la crianza y atención a personas dependientes, destaca el informe.

Todo lo descrito anteriormente acaba repercutiendo en el momento de la jubilación. Las mujeres madrileñas cobran pensiones un 32% más bajas que los hombres.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00