Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Elda y su solidaridad hecha documental

Patrimonio presenta una proyección sobre los niños de la guerra y cómo se les acogió en la ciudad

El documental se presenta este marte en el Castelar /

El próximo martes, el Teatro Castelar será testigo de una proyección sobre la historia con la visión de la Elda más solidaria y sobre cómo los niños de la Guerra Civil fueron acogidos en la localidad.

Un audiovisual de gran calidad, financiado al 85% por la Conselleria de en Justicia, con un coste de 4.000 euros y un gran trabajo de documentación en archivos locales, nacionales e incluso internacionales desde California o Pensilvania.

Un vídeo documental grabado en 15 espacios de la guerra como el Casino, Teatro Castelar o la calle Nueva, pero también en Onteniente o en la Facultad de Educación de la Universidad de Valencia que recoge además entrevistas con expertos como el profesor eldense, guionista del proyecto, José Ramón Valero Escandell, la profesora Mari Carmen Agulló o Carlos Salinas así como un testimonio vivo de aquél momento, una niña de acogida, Beatriz Casado quien ahora tiene 87 años, madrileña de nacimiento y eldense de adopción.

Así, la iniciativa, no espera entretener sino formar y educar. Un documental para todos los públicos que puede ser tratado desde la educación secundaria, pasando por bachillero o en las universidades.

El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez ha insistido en que se trata de una pequeña historia de la guerra que nos muestra la cara más solidaria de la ciudad donde, en un momento histórico y con 20.000 habitantes, pasado a tener 2.500 de acogida. Una situación que nos invita a reflexionar y a extrapolarlo a la actualidad.

La proyección, que contará con la presencia del secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, comenzará a las 20.00 de la tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?