Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

SER Historia desde Sos del Rey Católico

Programación especial como motivo del nacimiento de Fernando II de Aragón el 10 de marzo de 1452

Nacho Ares junto al catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral

Nacho Ares junto al catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral / Lucia Liso

El programa SER Historia que dirige Nacho Ares se trasladó a Sos del Rey Católico, hasta el Parador de Sos, para acercarse a la figura histórica del Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico. Nació en esta villa aragonesa, en la frontera con Navarra, el 10 de marzo de 1452, y fue allí por  la situación insegura que se vivía, precisamente, en Navarra. De hecho, el ejército de Carlos, el Príncipe de Viana y heredero al trono, se encontraba apostado cerca de Sangüesa. 

Este episodio histórico lo explica el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, que define a Fernando el Católico como "símbolo de la modernidad, del cambio de un poder feudal y atomizado hacia la centralización del poder en torno a la monarquía moderna". 

A la documentación que recoge el nacimiento de Fernando el Católico en la villa de Sos, concretamente en la Casa de Martín de Sada, se refiere durante el programa el monje Wenceslao Ruiz, apasionado archivero, y Pepa Lacuey, de la empresa turística TurSos, explica algunas curiosidades de esta localidad, como el origen de su nombre o la marca de la medida de la vara aragonesa que se encuentra tallada en piedra. El rodaje de 'La Vaquilla', de Luis García Berlanga, en 1985, es otro de los reclamos turísticos. 

El monje Wenceslao Ruiz y la empresaria turística Pepa Lacuey / Lucía Liso

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?