Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

Abreviaturas, siglas y acrónimos: parecidos razonables

Las tres son fórmulas para acortar palabras, pero se diferencias claramente unas de otras

Las siglas no llevan puntos entre letra y letra / Getty Images

Fuenlabrada

Hay palabras en castellano que necesitamos acortar para que no sean excesivamente largas en determinados contextos. Por eso nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, nos presenta las tres fórmulas posibles. La primera es la abreviatura, que se crea bien por truncamiento (cortando la palabra en un momento, como ‘pág.’ para ‘página’ o ‘cap.’ para ‘capítulo’) o por contracción (seleccionando las principales letras, como 'sr.' en 'señor'). Siembre llevan punto final y siempre tienen que conservar la tilde si la palabra original la lleva.

Otra fórmula es la de las siglas, para acotar un conjunto de palabras a través únicamente de sus iniciales. Es importante señalar que no llevan puntos, es decir, se escribe ‘ONU’ y no ‘O.N.U.’, y además no tiene plural, por lo que decimos ‘déjame los Cd’ y no ‘déjame los CD’s’, a no ser que empleemos la palabra que en los últimos años se ha incluido en la RAE, como ‘déjame los cedés’ o ‘colaboro con varias oenegés’.

Y por último está el acrónimo que puede formarse por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, como en ‘ofi(cina infor)mática’, o bien si se trata de una sigla que se puede pronunciar como palabra, como ‘ovni’, objeto volador no identificado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00