Martes de dudas
Me pregunto si el PSOE que preside el Govern que ha denunciado ante la fiscalía 52 crímenes cometidos durante la Guerra Civil es el mismo que tumbó ayer en el Congreso la reforma de la Ley de Amnistía

PALMA
Anoche me fui a dormir con muchas dudas. La primera, si el PSOE que preside el Govern balear que ha denunciado ante la fiscalía 52 crímenes cometidos en Mallorca durante la Guerra Civil es el mismo que tumbó ayer en el Congreso, junto a PP y Ciudadanos, la reforma de la Ley de Amnistía para poder juzgarlos y condenarlos.
El PSOE argumenta que la Ley de Amnistía no tiene nada que ver con los crímenes del Franquismo, ni con las fosas comunes. Que los crímenes de lesa humanidad, genocidio o de guerra no prescriben y no son amnistiables y están sujetos al Derecho Internacional y su jurisprudencia, por lo que como la Ley de Amnistía no puede ir en contra del Derecho Internacional, no afecta en ningún caso a los crímenes del franquismo. Dice el PSOE que los crímenes del franquismo y las fosas comunes quedarán resueltos cuando se apruebe la propuesta de Reforma de Ley de Memoria Histórica que han presentado y que tienen vetada el PP y Ciudadanos para que no se discuta ni apruebe.
Otras dudas pendientes de resolver. El diputado del Partido Popular Antoni Camps calificó ayer en el Parlament de “centralista y autoritario” al Govern. Sorprende la inquietud descentralizadora y democrática de quien seguramente es el único partidario con cargo que le queda a Bauzá en el PP y cuya única propuesta política conocida es la de hacer una lista con los nombres y apellidos de los profesores que secundaron la huelga contra el TIL.
La última duda: ¿Tres años de legislatura no son todavía suficientes para que Podem pregunte al Govern en los plenos del Parlament por cuestiones que son de su competencia y no del Estado o de los Consells?




