Estos son los 26 puntos de Vitoria en los que el Ayuntamiento estudia vetar la construcción de 2.000 viviendas
La propuesta de desclasificar suelos afectan a 25 pueblos de la ciudad y 400.000 metros cuadrados junto a Armentia y el Alto de Uleta

Los 26 puntos en los que se ha propuesto desclasificar suelos urbanizables en los que están previstas casi 2.000 viviendas / GOOGLE MAPS / CADENA SER

Vitoria
Los redactores de la primera propuesta para el gran plan urbanístico de la ciudad para la próxima década (el Plan General de Ordenación Urbana) han propuesto que se dé marcha atrás en la calificación de suelos urbanizables en los que está permitido construir 1.987 viviendas. Según el Documento Inicial Estratégico -al que ha tenido acceso la CADENA SER- los técnicos proponen al Ayuntamiento que desclasifique suelos en 26 puntos de Vitoria, la inmensa mayoría de ellos (25 de esos 26 puntos) en los pequeños pueblos de Vitoria.
Más información
Este documento, elaborado por las empresas Trion, Usandizaga y Ekain, señala que "si se llegaran a desclasificar los suelos propuestos (1.987 viviendas en total), las viviendas pendientes de ejecutar del PGOU vigente serían 26.706 viviendas nuevas, sin considerar las viviendas vacías". Es decir, hay suelo de sobra para construir y algunas de las recalificaciones para viviendas que se aprobaron en el anterior Plan General, en 2003, fueron desmesuradas y tienen que ser rectificadas.
"Se deberán dirigir los esfuerzos hacia la desclasificación del suelo urbanizable no sectorizado a día de hoy", explica el informe. En todo caso, los técnicos apuntan a que caben "soluciones intermedias para rematar esas zonas de la ciudad" y ofrecen a los grupos políticos alternativas para mantener la calificación actual y "redensificar las parcelas vacantes y que en la actualidad tiene asignada una edificabilidad baja". Esta opción se considera "compleja" porque "buena parte de estos suelos se encuentran en trámites de gestión". La última palabra la tienen los grupos municipales en el Ayuntamiento que están estudiando esta propuesta para aprobar el Avance del Plan General.
A continuación ofrecemos un mapa con los 26 puntos de Vitoria en los que los técnicos proponen que esos terrenos urbanizables vuelvan a ser calificados como agrícolas. Junto a cada punto se incorpora el número de viviendas afectadas que no podrían llevarse a cabo.
Los planes de los redactores de la propuesta inicial del Avance del Plan General tumban cinco grandes proyectos de urbanización que se diseñaron en 2003. El más importante es el sector que pretende ampliar Elorriaga y Arkaute con 316 viviendas. Los promotores han trasladado al Ayuntamiento que estarían de acuerdo en que ese sector se redujera a la mitad debido, entre otras cuestiones, a que afecta a terrenos inundables.

Propuesta de desclasificación de suelos en Elorriaga y Arkaute. Con líneas amarillas el terreno urbanizable que los técnicos proponen que deje de serlo. / Ayuntamiento de Vitoria

Propuesta de desclasificación de suelos en Elorriaga y Arkaute. Con líneas amarillas el terreno urbanizable que los técnicos proponen que deje de serlo. / Ayuntamiento de Vitoria
El segundo gran proyecto de viviendas está pegando a Armentia y el Alto de Uleta. Son 294 viviendas. En su día los propietarios del suelo presentaron un plan para la zona pero la crisis lo dejó en el olvido. Ahora quieren recuperarlo con modificaciones. Los técnicos dicen que esos terrenos -ahora tierras de labranza- tienen que dejar de ser urbanizables. Sin embargo, el alcalde abría esta semana la puerta a los promotores, aunque necesitará de apoyos políticos. Esta puede ser la batalla inmobiliaria más importante que se viva en Vitoria en los próximos años.

Los terrenos junto a Armentia y Uleta donde los promotores quieren reactivar la construcción de centenares de viviendas. Los técnicos apuestan por desclasificar esos suelos. / Google Maps / CADENA SER

Los terrenos junto a Armentia y Uleta donde los promotores quieren reactivar la construcción de centenares de viviendas. Los técnicos apuestan por desclasificar esos suelos. / Google Maps / CADENA SER
Las otras tres grandes operaciones que se proponen dejar en el camino son en Berrosteguieta (287 viviendas), Miñano Mayor (276) y Gamarra Mayor (273).
Otros suelos que se estudia desclasificar -con un número importante de viviendas previstas- son los de Andollu (67 viviendas), Mendoza (62), Otazu (58), Villafranca (44) y Castillo (37).
A continuación ofrecemos el cuadro con todas las ubicaciones en las que se valora desclasificar suelos y el número de viviendas previstas que podrían no construirse si la propuesta sale adelante.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




