Música
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN

Un grupo británico que canta a la Guerra Civil Española

“Spanish bombs”, (bombas españolas), es una cancIón pegadiza y festiva del grupo británico “The Clash” que viene a hablarnos a los españoles de algo sin embargo muy doloroso para nosotros: nuestra guerra civil de 1936-1939

Fotos cortesía José Ibarra

Cartagena

SPANISH BOMBS - THE CLASH. José Ibarra

Esta cancIón pegadiza y festiva del grupo británico “The Clash” viene a hablarnos a los españoles de algo sin embargo muy doloroso para nosotros: nuestra guerra civil de 1936-1939. Se titula “Spanish bombs”, (bombas españolas) y forma parte de su mejor álbum: el “London Calling” del año 1979. Uno de los pocos grupos de punk elegante que produjo aquel movimiento musical rompedor.

Fotos cortesía José Ibarra

La vinculación de su cantante Joe Strummer con España venía de lejos. Conocedor de la Costa del Sol y de Granada, ciudad en la que vivió durante algunas temporadas, sentía fascinación por nuestra historia y nuestra contienda civil y desde luego mucha más aún por cierta novia española que le inspiró esos versos de “yo te quiero infinito, oh mi corazón” cantados en un español macarrónico y un tanto divertido, todo hay que decirlo. También se intercalan otras palabras en español en el texto: ventana, mandolina, Costa Brava.

La Historia detrás de la canción con José Ibarra.01-04-2018.Spanish bomb-The Clash

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000069023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la letra de la canción se evocan algunas de las imágenes más tópicas y castizas de aquella guerra nuestra pero vistas por los ojos de un inglés: Andalucía, los coches negros de la guardia civil, Federico García Lorca y Granada, los agujeros de las balas en las paredes de los cementerios, poetas asesinados y enterrados en cunetas, banderas rojas y negras, homenajes a los luchadores por la libertad… En fin: todo el imaginario de la sensibilidad izquierdista habitual de la que los Clash eran, también, partícipes. De hecho, la banda era la más politizada de todas las de la primera ola del punk. Sus canciones, usualmente compuestas por el guitarrista Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social y el militarismo.

“Spanish bombs” es un gran tema que nos habla de aquellas bombas españolas de la guerra civil. Pero la inspiración le vino a Joe Strummer no por las bombas del año 39 que se rememoran en la canción, sino por otras que explotaban en el 79 que vio en un telediario inglés, y es que la ETA había comenzado a finales de los setenta una campaña de explosivos en los hoteles de la Costa del Sol que él visitaba. Lo que llamó la atención del cantante de los Clash era que parecía que este país siempre terminaba sus conflictos a bombazo limpio. Joe Strummer recuerda las bombas de Granada y nosotros no podemos dejar de mencionar los nada menos que 117 bombardeos que sufrió nuestra ciudad, Cartagena, en aquella guerra civil tan chunga para nuestros abuelos y tan evocadora y romántica para estos ingleses que lo veían todo, desde luego, con otros ojos.

Fotos cortesía José Ibarra

No deja de sorprendernos que haya varias canciones del pop británico que se hayan fijado en aquel hecho histórico de nuestra patria, y en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN, traemos hoy la particular visión de la guerra civil española que nos ofrecen The Clash con su tema “Spanish bombs”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00