Historia
NUMANCIA

La Asociación de Amigos del Museo Numantino pide la retirada de las vallas de brezo que ha colocado la Junta en el Yacimiento

Apuntan que genera un “grave impacto ambiental y es una intervención muy agresiva”

Cadena Ser

Soria

La Asociación de Amigos del Museo Numantino solicita a la Junta de Castilla y León la inmediata retirada de los elementos que el gobierno regional ha colocado fuera del yacimiento de Numancia. Así se lo han comunicado a la directora general de políticas culturales Mar Sancho, a Patrimonio y al propio director del Museo.

El colectivo considera “que la obra de adecuación del espacio de acogida en el Yacimiento, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, se trata de una intervención agresiva, de gran impacto visual, ya que estas barreras impiden en un amplio espacio la percepción del entorno y del paisaje, lo que altera gravemente uno de los mayores valores del Yacimiento”.

Se ha tratado de reordenar el espacio de acceso a la zona visitable del Yacimiento mediante unas barreras constituidas por una base de hormigón en la que se anclan postes de acero de 3 metros de altura, que sujetan pantallas de brezo. Marisa Revilla, presidenta de la asociación de amigos del museo numantino.

La intervención ha supuesto casi 60.000 euros, lo que ven “como un claro agravio comparativo con las inversiones que se vienen realizando en el yacimiento, tanto en investigación como en conservación; y cuando se han aparcado otras actuaciones realmente necesarias, como el proyectado Centro de Interpretación”, explica la presidenta del colectivo Marisa Revilla.

Como colectivo ciudadano independiente preocupado por el Patrimonio Cultural, la Asociación ha hecho llegar sus reflexiones a las instancias administrativas competentes, poniendo de manifiesto su desacuerdo y su crítica a una intervención que considera innecesaria y poco afortunada.

En lo referido al impacto sobre el Yacimiento, “que es lo más grave, se trata de una intervención agresiva, de gran impacto visual. El acceso a la zona de visita se presenta caótico, dando la sensación de que se quiere tapar lo que se va a mostrar una vez rebasadas las barreras. En el interior de la zona de visita del Yacimiento, estas barreras impiden en un amplio espacio la percepción del entorno y del paisaje, lo que altera gravemente uno de los mayores valores del Yacimiento y uno de sus rasgos característicos: su integración en el entorno, que es lo que lo explica y le da sentido. De hecho, ya no se pueden visualizar todos los campamentos romanos del cerco de Escipión”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00