Una placa en el cementerio recordará los nombres de los 308 pamploneses asesinados por el franquismo
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra colocará este viernes 13 nuevos adoquines en memoria de fusilados

Miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra / Radio Pamplona SER

Pamplona
Con la proximidad del 14 de abril, fecha en la que se conmemora la proclamación de la segunda República, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha vuelto a organizar un programa de actividades en torno a la memoria histórica, para tener presentes a las 3.452 personas que fueron asesinadas a partir del inicio de la contienda bélica pese a que en Navarra no hubo un frente de guerra como tal.
Este jueves el ayuntamiento de Pamplona colocará el cementerio de la capital navarra una placa que recordará los nombres de las 308 personas que fueron asesinadas en la ciudad partir de 1936. También figurarán las identidades de las 14 personas que organizaron la fuga de la prisión de San Cristróbal.
El viernes 13 la Asociación colocará nueve "adoquines" o "tropezones" en aquellos lugares donde vivieron otras tantos pamploneses que fueron asesinados. En esta ocasión, los nueve vecinos lo eran de la calle Estafeta de Pamplona. Además se repondrán los tres adoquines que fueron arrancados semanas atrás del pavimento de la calle san Nicolás.
El acto central tendrá lugar el próximo 14 de abril, en la Vuelta del Castillo de Pamplona. Intervendrá Emilia Salvatierra, hija de Emilio Salvatierra, vecino de Andosilla. Entre las diversas actuaciones previstas en ese acto, el grupo teatral "La puerta roja" pondrá en escena un número que representa las vivencias que las mujeres tuvieron desde la declaración de la guerra civil.

Fernando Nieto
Periodista pamplonés en SER Navarra desde sus inicios. Ha sido docente de prácticas de Radio en FCom...




