Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Valdemoro

Cómo enfrentarse a una enfermedad crónica o terminal

El hospital Infanta Elena de Valdemoro realiza un taller con consejos

Los médicos aconsejan algunas estrategias para afrontar mejor psicológicamente una enfermedad. / Westend61 Getty Images

Valdemoro

El proceso de aceptación cuando diagnostican una enfermedad crónica o terminal se vive de forma diferente según las personas, pero lo cierto es que todas ellas pasan por las mismas etapas, según reconoce la doctora María José Sánchez Artero, psiquiatra del hospital Infanta Elena de Valdemoro.

Así, el duelo comienza con la negación de la enfermedad como “defensa temporal, continua con la ira que nos hace preguntarnos por qué a nosotros y sigue con sentimientos de envidia y rabia hacia los que están sanos. Después de estas etapas se pasa a la “negociación”, donde el paciente tiene la esperanza de poder cambiar el curso de las cosas, para llegar a la depresión que se produce al entender del todo lo que le está pasando. En estos casos, la doctora Sánchez recomienda no intentar alegrar al enfermo, porque puede ser contraproducente. La última fase es la aceptación de lo que ocurre para empezar a vivir la enfermedad y organizar nuestra vida.

Para superar este proceso, la doctora recomienda algunas estrategias, como hablar sobre lo que nos sucede y lo que sentimos con seres queridos y amigos, evitar negar lo que nos ocurre, porque nos puede llevar al aislamiento, aceptar los sentimientos y cuidarnos. También recomienda ayudar a otras personas que también están en situación similar, lo que nos hará sentir mejor.

Sánchez Artero ha ofrecido este taller dentro del programa de prevención y promoción de la salud que realiza el hospital de Valdemoro. En ese marco también se han realizado mesas informativas para prevenir los factores de riesgo cardiovascular y sobre suelo pélvico e incontinencia urinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00