Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Stop Desahucios

Un juzgado paraliza un desahucio en Madrid a instancias de Naciones Unidas

El juez decide que la familia pueda seguir en la vivienda que ocupan hasta que el Ayuntamiento les proporcione una

Imagen de una de las protestas antidesahucios en Madrid.

Imagen de una de las protestas antidesahucios en Madrid. / CADENA SER

Es la primera vez que un juzgado recoge un mandato de la ONU y pide paralizar un desahucio. Naciones Unidas, a través del comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) le pidió a España a principios de marzo que paralizase cautelarmente el desahucio de una familia con dos niñas de 8 y 5 años que viven ocupando una casa desde hace tres años en el distrito de Villaverde (Madrid).

Esa petición ha llegado ahora al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid que ha decidido que el matrimonio y sus dos pequeñas no pueden ser expulsados de esta vivienda hasta que el Ayuntamiento de Madrid les dé una solución habitacional.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH) ha llevado hasta la ONU la situación de vulnerabilidad de esta familia. Alejandra Jacinto, su abogada, reconoce que ha tenido que ser Naciones Unidas quien intervenga. "En Europa está muy claro que esto del derecho a la vivienda es un derecho humano y en España estamos a por uvas. Entonces tiene que ser la ONU la que esté poniendo las pilas a España y diciendo que está violando derechos humanos".

Josefa y Ricardo han intentado en varias ocasiones tener un alquiler social sin conseguirlo con el propietario del piso, el BBVA. Fuentes de esta entidad nos dicen que van a acatar la decisión del juzgado porque, en casos como este, el de una familia en exclusión social, prefieren esperan hasta que la Administración da una solución habitacional a los afectados.

El Comité de los Derechos del Niño también pide que se frenen los desahucios de menores

No es la primera vez que España recibe avisos de Naciones Unidas a través de diferentes comités para que se paralicen los desahucios de viviendas en los que estén implicados menores.

En el informe que el Comité de los Derechos del Niño elaboró en marzo tras un examen a España, recoge un apartado en el que le dice al Estado: "Mejore la prestación de servicios básicos y de vivienda y fortalezca el apoyo a las familias que se enfrentan al desahucio por dificultades financieras y, recordando el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vele por que se preste una atención particular a los deahucios que afecten a niños".

Uno de los miembros de este comité es Luis Pedernera explica qué significa la recomendación de ese comité. "En el lenguaje de la diplomacia es una cosa fuerte. Nosotros estamos planteando que hay que frenar los desahucios en los que estén implicados niños", subraya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?