Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Abriendo brecha

“En sanidad es importante ejercer un modelo de liderazgo femenino”

Ana Chacón es directora de Continuidad del Hospital de Fuenlabrada

Ana Chacón es directora de Continuidad Asistencial en el Hospital de Fuenlabrada. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Aunque en la Sanidad española el porcentaje de mujeres, tanto en la medicina como en la enfermería, es cada vez más importante y a veces, mayoritario, todavía su presencia en los puestos directivos de hospitales o clínicas sigue siendo muy escasa. Los datos hablan por sí solos: en los 27 hospitales de la Sanidad Pública Madrileña 23 gerentes son hombres y 4 mujeres y de los miembros de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa), sólo el 34% son mujeres.

Ana Chacón García es directora de Continuidad Asistencial y una de las responsables del Servicio de Admisión del Hospital de Fuenlabrada. Un ejemplo de esas mujeres que ya están abriendo brecha y entrando en equipos directivos, donde hasta hace no muchos años su presencia era irrelevante. Es una de las dos mujeres que compone el staff directivo del Hospital de Fuenlabrada, junto con otros cinco doctores, entre ellos el gerente del centro, Carlos Mur de Viu.

Abriendo brecha 1x2_Ana Chacón García_Directora de Continuidad Asistencial del Hospital de Fuenlabrada.

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524127350_415140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chacón comenzó en la atención primaria, “porque mi vocación es asistencial”, reconoce, pero tuvo que elegir, “que no renunciar”, y hacer una especialidad que le permitirá estar con sus tres hijos por las tardes. Porque el problema de corresponsabilidad sigue siendo, según dice, una asignatura pendiente y uno de los factores que impide el acceso a los puestos de dirección.“Influyen muchos factores. Este acceso tiene que estar justificado por talento, mérito y capacidad, y las promociones deben ofertarse en las mismas condiciones, pero además, hay que llegar a una auténtica corresponsabilidad familiar” y para ello hay que provocar cambios en entorno social.

Y es que ella lo tiene claro. Existen dos modelos de liderazgo, uno masculino y otro femenino y esto no quiere decir que el segundo no pueda ser ejercido por hombres. Son formas de dirigir, de trabajar. En su opinión, el liderazgo femenino “está basado en el trabajo en equipo, en la empatía, es integrador”. Es más, Chacón considera que en Sanidad es especialmente importante ese modelo de liderazgo femenino, porque el equipo directivo necesita “una visión con diversidad para enriquecer las decisiones”.

Hospital de Fuenlabrada

La doctora apuesta por tener referentes de mujeres que ejercen la dirección. “Es esencial que haya modelos y que la mujer se visibilice en este ámbito”. Una visibilización importante teniendo en cuenta que, según Chacón, 2 de cada 3 estudiantes de medicina son mujeres y ya en los 80 más del 50% de los alumnos de la facultad también eran femeninas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00