Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Víctimas terrorismo

Aburto: "Reconozco que muchas veces no hemos estado a la altura moral"

El alcalde de la Villa ha presidido el primer acto abierto al público del Foro por la Paz y la Convivencia bajo el lema “Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao”

Aburto: "Reconozco que muchas veces no hemos estado a la altura moral"

Ayuntamiento Bilbao

Bajo el lema "Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao", el "Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia" celebró ayer, en Azkuna Zentroa, el primer acto público y abierto a la ciudadanía. Un encuentro con víctimas del terrorismo, presidido por el propio alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, en el que pidió "perdón" tras reconocer "sin tapujos" que "muchas veces no hemos estado a la altura moral que la situación requería".

"La violencia fue y es siempre injusta, siempre intolerable, siempre inadmisible",  ha lamentado ante los asistentes, entre los que se encontraban los mismos integrantes del Foro y, de forma especial, cinco víctimas, que dieron testimonio en primera persona de su experiencia: Jose Goikoetxea, hijo del ertzaina Joseba Goikoetxea asesinado por ETA en 1993; Belén Mentxaka, hermana del ertzaina Alfonso Mentxaka, asesinado por ETA en 1991; Dori Monasterio, hija del taxista Fermín Monasterio, primera víctima civil asesinada por ETA en 1969; Inés Núñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez, asesinado por torturas de la Policía Nacional en 1977; y Javier Batarrita, hijo de Francisco Javier Batarrita, asesinado por la Policía y la Guardia Civil en 1961.

Las cinco víctimas, tanto del terrorismo de ETA como de las fuerzas de seguridad del Estado, a quienes Aburto agradeció su "lección de civismo" y la disposición "a trabajar por la paz y la convivencia", expusieron sus vivencias y explicaron lo que significa ser víctima, la esperanza en el futuro, el significado de la justicia y cómo se sintieron al percibirse más visibles y presentes en la sociedad, sobre todo, en los últimos años.

En este sentido, el alcalde explicó que considera "primordial" escuchar y "aprender" de las víctimas y transmitir esas enseñanzas a toda la ciudadanía. Así pues, ese es el objetivo del Foro y el motivo de su creación que tras el primer acto público en Azkuna Zentroa continuará con encuentros abiertos a la ciudadanía en los barrios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?