Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
A Pobra do Brollón

La ARMH hará entrega de los restos de dos víctimas de la represión franquista

Las familias de los dos hombres habían perdido por completo la esperanza de encontrarlos

ARMH

Lugo

La casa de la Cultura "Olga Novo", en A Pobra do Brollón (provincia de Lugo) acoge este sábado a partir de las doce y media del mediodía el acto de entrega de los restos de dos víctimas de la represión franquista a sus familiares. Los cuerpos de estos dos hombres, José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza Álvarez fueron enterrados en Castroncelos y exhumados en 2016 por la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Precisamente su portavoz, Carmen García Rodeja, ha detallado que es un caso "especial e importante" ya que las familias "habían perdido toda esperanza de encontrarlos" porque desconocían dónde podían estar. Sin embargo, fue cuando se inició la búsqueda de los cuerpos de los hermanos García Moral cuando se encontró "la pista" de estas dos personas.

Carmen García Rodeja, portavoz de la ARMH, sobre un acto en A Pobra do Brollón

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524824092_618864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los nietos de José Rodríguez Silvosa y los sobrinos de Ramón Somoza Álvarez serán recibidos en el ayuntamiento a las doce del mediodía por los alcaldes de A Pobra do Brollón y Monforte de Lemos, municipio donde residía uno de ellos. Posteriormente se celebrará el acto de entrega de los restos de sus seres queridos, en una ceremonia que se prevé "muy emotiva, reparadora e importante" y en la que sonarán la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y el Himno Gallego.

Estarán acompañados por familiares y vecinos, miembros de la asociación, investigadores y por los escritores Olga Novo, Xosé Lois García y Xulio Valcárcel.

Después de la entrega se procederá a la colocación de flores en el monolito de la Iglesia de Castroncelos, en homenaje a los hermanos García Moral, cuya búsqueda propició la exhumación de los restos de Silvosa y Somoza y cuyos cuerpos todavía no han podido ser encontrados. La jornada terminará con una comida de fraternidad, a la que se han apuntado "cerca de ochenta personas", completando la capacidad de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00