Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Fran González volverá a aspirar a la alcaldía de Cádiz

El actual portavoz del PSOE oficializa su precandidatura a las primarias que su partido abre este lunes

Fran González aspirará por segunda vez a la alcaldía de Cádiz por el PSOE / Cadena SER

Cádiz

Fran González volverá a intentarlo. El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y candidato a la alcaldía en 2015 ha anunciado su intención de presentar su precandidatura al proceso de primarias que su partido abre este lunes 7 de mayo. Que sea o no definitivamente el candidato dependerá de si se presenta alguien más y, en ese caso, si cuenta con el apoyo mayoritario de la militancia gaditana. En una entrevista en Radio Cádiz, González ha explicado que siente que ahora "es el momento del PSOE" y se ha mostrado convencido de que mejorará los resultados obtenidos en las anteriores elecciones municipales.

González, también secretario local del PSOE de Cádiz, se ha decidido a dar el paso, motivado por el trabajo realizado estos tres años en la oposición. En su opinión, su papel de llave de gobierno, clave para apoyar o rechazar cualquier iniciativa llevada a pleno, ha reforzado la posición de su partido en la ciudad. También cree que, con el apoyo de otras instituciones, muchos de los proyectos que han salido adelante en Cádiz, tienen "sello socialista".

De esta manera, se siente avalado para volver a intentarlo. En 2015 no le fue bien. La fulgurante irrupción de Podemos, con José María González a la cabeza, provocó que, por primera vez en la ciudad, el PSOE se quedara como tercera fuerza, con algo más de 11.000 votos (un 17,39 %) y solo cinco concejales. A pesar de ello, ese resultado le dio el enorme poder, y también la pesada responsabilidad, de decidir si dejaba seguir gobernando al PP de Teófila Martínez o permitía el cambio de gobierno en favor de Podemos y Ganar Cádiz. Optó por lo segundo y cree que no se equivocó, a pesar de los numerosos quebraderos de cabeza que cada decisión, a partir de entonces, le ha costado.

El panorama al que se enfrenta ahora Fran González, de hacerse definitiva su candidatura, es muy diferente. Llega en un momento en el que el PP, según él mismo opina, está "descabezado", tras la marcha de Martínez y el recién nombramiento de Juan José Ortiz como candidato. Cree que la estrella de Podemos, tres años después, se ha apagado. "Le dimos una oportunidad y la ha desaprovechado", asegura el propio González. De esta manera, el aspirante a la alcaldía gaditana por el PSOE piensa que su partido tiene muchas oportunidades, no solo de mejorar los resultados, sino de tener opciones de gobierno.

El portavoz del PSOE de Cádiz volverá a aspirar a la alcaldía gaditana / Cadena SER

González ha conseguido en estos años, además, ayudar a construir proyectos de ciudad como la conversión de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación. También podrá atribuirse algún mérito de proyectos sacados adelante con la colaboración entre la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, y el Ayuntamiento, como, por ejemplo, el carril bici, gracias a una política de entendimiento entre ambas administraciones tras años de enfrentamiento. Y, además, se ha granjeado experiencia de gestor con su papel en el área de personal de la Diputación o al frente de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, a pesar de las trabas internas y externas.

Fran González da el paso porque, además, sabe que cuenta con el respaldo de su partido. La victoria de Pedro Sánchez, al que él siempre ha apoyado, frente a Susana Díaz en las primarias de hace un año le situó en una posición cómoda frente a sus críticos. Una posición de la que, hasta ahora, no ha buscado rendimiento. Venció con holgura en las primarias locales, frente a Blanca Flores. Y ha conseguido llevarse a su terreno a compañeros que, en algún momento, amagaron con hacerle frente, como Luis Ben. En las últimas semanas dirigentes del federal como Adriana Lastra y José Luis Ábalos han visitado Cádiz y le han dado todo el apoyo.

De momento, se desconoce si aparecerá algún otro candidato o candidata. La falta de movimientos aparentes por parte de la dirección provincial o regional hace que sea improbable que alguien con suficientes apoyos pueda hacerle frente. Cuando su candidatura sea oficial, González tendrá que empezar a pensar en quién le acompañará en esta segunda oportunidad. También en actualizar su proyecto de ciudad. Cree que los votantes sabrán valorar su oposición constructiva. La que le llevó a evitar otros cuatro años de gobierno del PP. Y la que ha impedido algunas irresponsabilidades del gobierno inexperto de Podemos y Ganar Cádiz.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00