UGT insta a ASEBOR a mover ficha hacia un convenio laboral específico de bodegas
Considera que la falta de este documento perjudica los derechos de sus trabajadores

UGT insta a ASEBOR a que promueva un convenio específico de bodegas / Cadena SER

Aranda de Duero
La Unión General de Trabajadores insiste en la necesidad de que los empleados de las bodegas que están ubicadas en la provincia de Burgos cuenten con un convenio específico. El sindicato ha hecho público un escrito que arranca diciendo que el Derecho a la Negociación Colectiva, que recoge el artículo 37 de la Constitución Española, es un brindis al sol en lo que se refiere a este sector que, a falta de esta herramienta, se rige por el Convenio Colectivo de los Mayoristas y Minoristas de Vinos, Aguardientes Compuestos y Licores, aplicado de forma supletoria. Este convenio finalizó el 31 de diciembre de 2015 y tampoco sus empleados han visto incrementados sus salarios ni el resto de condiciones sociales que recoge. Mientras tanto, el hecho de que no haya una asociación empresarial que represente a la patronal, es una traba más para la renovación de este convenio colectivo.
UGT considera que en esta zona habría que tomar nota del Convenio del sector de la Industria y del Comercio de la Vid de la provincia de Valladolid y hace un llamamiento a ASEBOR y al resto de Asociaciones Empresariales de Bodegas de la provincia de Burgos para que asuman la responsabilidad que les corresponde para contar con un convenio colectivo específico que recoja las particularidades de este sector. Entre tanto, considera urgente e imprescindible la renovación del convenio colectivo del sector de Mayoristas y Minoristas de Vinos, Aguardientes Compuestos y Licores.
El sindicato aprovecha la cercanía de los Premios Envero, para poner de manifiesto que una parte muy importante de este sector no tiene motivos de celebración. Sin desmerecer este evento, entiende que la calidad de un sector, en este caso el vitivinícola, no solamente está en la calidad incuestionable de sus productos, sino en la calidad de vida de los trabajadores que colaboran en conseguir esos logros.




