Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

La gestión invernal prepara los montes para una mejor campaña contra el fuego

Las lluvias de primavera mantienen la humedad, pero favorecen el crecimiento de hierbas y pastos, lo que siempre aumenta el peligro de incendio en verano

El aprovechamiento maderero de los montes está regulado en los planes de ordenación forestal de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El aprovechamiento maderero de los montes está regulado en los planes de ordenación forestal de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. / Cadena SER

El próximo 1 de junio comenzará en Castilla-La Mancha la campaña de alto riesgo de incendios forestales, pero hasta llegar a esa fecha, la gestión de los montes es fundamental, sobre todo, para afrontar con mejores garantías la extinción de un fuego. ¿Cómo se realiza ese trabajo? Hemos hablado de la gestión de montes en Hoy por Hoy Cuenca con el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado.

Entrevista con Joaquín Cuadrado en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Entre las labores de gestión de montes que se realizan en invierno, destacan “los trabajos en la línea de defensa cerca de caminos y carreteras donde la limpieza del bosque es más exhaustiva para evitar que desde zonas de cultivo o pastizales las llamas puedan alcanzar las copas de los árboles”, explica Cuadrado.

En algunos montes se trabaja en la limpieza con procesadoras. En estos casos la intervención es más agresiva, con la apertura de grandes calles, necesarias para que esta máquina de grandes dimensiones avance por el monte. “Esta gestión se realiza siempre mediante un plan de ordenación forestal previo en el que se establece la corta de árboles de forma sostenible”, explica el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente. Ingenieros forestales y agentes medioambientales se ocupan del control a las empresas concesionarias.

Tala de pinos para aprovechaniento maderero contemplada en el plan de ordenación forestal en montes públicos de Albalate de las Nogueras. / Cadena SER

Campaña de alto riesgo

De cara a esta próxima campaña de incendios, Cuadrado considera que “las lluvias de primavera han generado más vegetación en el monte lo que supondrá un mayor peligro cuando se seque”.

La parte positiva es que también “hay más humedad en el monte” por lo que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente no tiene previsto adelantar el inicio de la campaña de alto riesgo de incendios en Castilla-La Mancha y se mantiene para el próximo 1 de junio.

Incendio forestal en Campillo de Altobuey en agosto de 2017. / ATBrif

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?