Más deportes
Challenge Cup

Las finales del rugby, una prueba superada con "éxito"

Así lo creen las instituciones, hoteleros y taxistas, y los comerciantes hacen un "balance positivo con matices"

Aficionados al rugby, en el Arenal bilbaíno. / LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

Muchos la calificaban como una "prueba de fuego": Bilbao se preparaba para acoger las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup de rugby, y a los más de 100.000 visitantes que venían con motivo de las mismas. Aplicaciones móviles, carteles, palos de rugby en distintos puntos de la villa y muchas recomendaciones han estado recordando durante días que este fin de semana iba a ser histórico. Y misión cumplida, pues ha transcurrido sin apenas incidentes, según los datos conjuntos de la Policía Municipal y Ertzaintza se han producido 67 denuncias, fundamentalmente por "hurtos al descuido" de móviles y carteras; las distintas aficiones han invadido las calles; y el buen ambiente ha estado presente.

Así lo han destacado los comerciantes, hosteleros e incluso taxistas que han visto cómo las previsiones se han cumplido y la afluencia de gente ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, en los hoteles, la noche del sábado y del domingo "estamos hablando de una ocupación de casi el 100%", señala Álvaro Díaz-Munio, presidente de Destino Bilbao. Por su parte, desde la asociación de comerciantes de Casco Viejo, su presidente, Unai Aizpuru, explica que hacen un "balance bueno, pero con matices". "Hemos puesto a la ciudad a prueba para ser el epicentro  de un evento de carácter mundial y está superada con creces" porque la villa "se ha sumado en todas sus áreas y hemos visto que tiene capacidad para gestionarlo". Los "matices", incide, vienen por "el comportamiento y el resultado en el comercio y en la hostelería que ha sido desigual".  En este sentido, Aizpuru añade que ha habido ambiente, pero "el objetivo primordial no es hacer compras" y en la hostelería ha dependido de la ubicación y las 'fanzones' también han influido.

No obstante, iniste en que "hemos aprendido", algo que también comparte Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro, quien ha asegurado que "es una apuesta económica de presente y de futuro". "La ciudad ha respondido bien, aunque, quizá deberíamos plantearnos también la presencia protagonista del comercio en cualquier tipo de actividad", ha concluido. 

Por otra parte, algunos taxistas hablan de "horas punta", que coincidían con las previas y las posteriores a los encuentros. Eran "dos horas en las que llegaban en manada", aseguran. Preguntados por la cuantía de sus ingresos, han insistido en que, por ejemplo, "había como dos horas en las que no paraban y una en la que estaban quietos", por lo que habrán ganado en un día lo "equivalente a un sábado o poco más".

Por último, las instituciones vascas han considerado que la celebración ha sido un "éxito" por el número de visitantes, la repercusión exterior de las retransmisiones televisivas y la ausencia de incidentes. En primer lugar, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado en Twitter que "Euskadi ha demostrado capacidad organizativa, ha logrado la promoción internacional de nuestros valores y cultura". "La experiencia ha merecido la pena", ha señalado,"y toda la organización ha estado a la altura del evento". Algo que han compartido la Diputación de Bizkaia y  el alcalde, Juan Mari Aburto, que ha afirmado que "ha sido un honor y un orgullo para Bilbao".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00