Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
CAM

Solo Modesto Crespo se declara culpable por el cobro de las dietas millonarias

La Plataforma de Afectados por la CAM, satisfecha con que el expresidente acuerde devolver los 600.000 euros de cuya apropiación indebida se le acusa. Los otros veinte acusados se han declarado inocentes

Varios consejeros de la CAM y sus abogados llegan a los juzgados de Benalúa, en el juicio por el cobro de 600.000 euros en dietas. / EFE

Alicante

El expresidente de la CAM, Modesto Crespo, se ha declarado culpable de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal por el cobro de dietas de 600.000 euros en dos cuotas. Ha sido en la primera sesión del juicio contra 21 exmiembros del consejo de la entidad alicantina, que ha arrancado este lunes en los juzgado de Benalúa de Alicante.

El resto de los veinte acusados, entre los que se encuentran el exdirector, Roberto López Abad, y el exvicepresidente Antonio Gil-Terrón, se han declarado inocentes.

Todo ellos están acusados de cobrar y aprobar el cobro de dietas de 600.000 euros en dos cuotas para el entonces presidente de la entidad.

Al aceptar Crespo su culpabilidad se ha comprometido a pagar 200.000 euros ahora y el resto, que percibió entre 2009 y 2011, como presidente de la filial de la CAM, Tinser Cartera SL., en dos años.

La Plataforma de Afectados por la CAM, que ejerce la acusación particular, se ha mostrado satisfecha con este acuerdo que le supone a Crespo también una rebaja de los 4 años de prisión que se pedían, a uno. Su portavoz, Carlos Pena, dice que ahora se centrarán en López Abad y en el presidente de la Comisión de Retribuciones de la CAM, Antonio Gil-Terrón.

Carlos Pena: "En 140 años ningún presidente de la CAM había recibido retribución y hemos pedido que se acepte la propuesta de Crespo"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Era el acuerdo previsible al que Crespo ha llegado previamente con la Fiscalía Anticorrupción. No obstante, la Fiscalía se ha opuesto a retirar la acusación contra los exconsejeros de la extinta CAM, como también proponía la Plataforma. En cambio se ha ofrecido a rebajar su petición de condena para ellos hasta los 6 meses de prisión.

La estrategia del abogado de López Abad, en esta fase de cuestiones previas, suscrita luego por el resto de defensas, ha sido la de pedir la suspensión del juicio, alegando que faltaban las actas del Consejo de Administración de la CAM de 2004 a 2011. El tribunal, sin embargo, lo ha rechazado justificando en que estarán listas para el día de los interrogatorios, el próximo 4 de junio.

El siguiente cuestionamiento ha recaído en la acreditación de la Plataforma CAM para ejercer la acusación, de cuya legitimidad han dudado algunos letrados. El de Gil Terrón ha llegado a tildar al fiscal de "recaudador de la CAM". Éste, Felipe Briones, ha pedido respeto a los letrados y también les ha recordado que se trata de "un asunto muy grave", cuando varios de ellos han exigido que se dispensase a sus clientes de estar presentes en las siguientes sesiones.

Felipe Briones: "No vamos a contestar a considerar al fiscal un recaudador de la CAM"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, solo Crespo, por motivos familiares, podrá ausentarse excepto en los días de interrogatorio. El expresidente de la CAM deberá detallar a lo largo de ete juicio cómo se gestó el cobro indebido de dietas y señalar al presunto diseñador de la operación y a quien lo hizo posible.

El juicio continuará con los interrogatorios de los acusados los días 4, 5, 6, 11 y 12 de junio. El 13, 25 y 26 tendrán lugar las testificales y los días 27 de mayo y 2 y 3 de julio, las conclusiones.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00