Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Arctic Monkeys, cómo hemos cambiado

Fenómenos mundiales antes de publicar su primer disco, los británicos regresan ahora con otro esperado trabajo

Los Arctic Monkeys regresan con un giro de timón en su estilo musical / Mel Melcon / Los Angeles Times via Getty Images

Fuenlabrada

A alguien un día se le ocurrió meter en la misma frase ‘The Beatles’ y ‘Arctic Monkeys’, y ahí perdió credibilidad parte del fenómeno del segundo grupo. Lo cierto es que los británicos representaron una de las primeras revoluciones de la música en este milenio, gracias a Internet. Ahora han publicado nuevo disco, ‘Tranquility Base Hotel & Casino’, con temas como 'Four out five', que han dejado de lado la rabia, el despiporre y los típicos riffs guitarreros para evolucionar de manera interesante y sorprendente. Pero vamos al principio de esta historia: 2005.

Arctic Monkeys, cómo hemos cambiado

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526977128_271862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los críticos tenían mimbres para comparar a estos jovenzuelos del indie con los dioses de Liverpool, porque este primer disco se convirtió en su día en el más vendido de la historia británica. Y su primer sencillo, ‘I bet you look good on the dancefloor’, venía precedido por decenas de miles de descargas en Internet y un éxito nacional en festivales, en un fenómeno sin precedentes que hacía archiconocido a un grupo que no había debutado. Obviamente, llegaron directos al número uno de las listas.

Más información

Ya con disco material, su expansión planetaria fue cuestión de días. Premios, alabanzas de la crítica y vítores del público acabaron por atosigar un poco al grupo, que incluso publicó un EP para explicar la cuestión, ‘Who the fuck are Arctic Monkeys’, que por traducir es ‘Quiénes coño son Arctic Monkeys’, que es lo que se preguntaban aquellos que aún no utilizaban Internet para estar al día. Ya que estaban, dos años después decidieron pisar el acelerador.

Su segundo trabajo, ‘Favourite Worst Nightmare’, venía a toda velocidad, con pulsos rapidísimos y manteniendo esa propuesta que los mantenía como estandarte de la música joven europea del momento. ‘Brainstorm’, su primer single, es el mejor ejemplo de ello. Pero la banda siguió en un proceso de evolución sonora y no quiso quedarse en la zona de confort. En 2009 publicaron ‘Hamburg’, un disco más oscuro que los anteriores presentado por ‘Crying lightning’.

Llegados a este punto, los Arctic Monkeys habían demostrado dos cosas, una mala y otra buena: que quien les consideró profetas de una nueva era en la industria musical planetaria se había pasado tres pueblos y que quien los subestimó como si fueran unos niñatos sin perspectivas no tenía futuro como analista musical. En 2011 publicaron otro álbum, ‘Suck it and see’, donde el sonido siguió siendo pesado y duro en temas como ‘Don’t sit down cause i’ve move your chair’.

Arctic Monkeys, cómo hemos cambiado

Tras este disco vamos a encontrar el que sin duda es el mejor y más exitoso trabajo de los británicos, en el que encontramos una producción sonora más cuidada y temas algo más sofisticados, aunque un poco en detrimento de la espontaneidad que escuchábamos en entregas pasadas. Hablamos de ‘AM’, que incluía el tema ‘R U Mine?’.

Es curioso que, si bien hoy en día han sacado un disco sin publicar single, con ‘AM’ los Arctic Monkeys anunciaron este tema más de un año antes de que fuera incluido en el disco. También otros singles dieron a luz antes de que el disco se conformase, una estrategia no solo comercial sino una declaración de intenciones de cuál era su forma de componer entonces. De ahí que el nuevo disco también haya supuesto un cambio en ese ámbito. Así que nos despedimos con otro éxito de su penúltimo disco, ‘Do I wanna know?’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00