Berasategui garantiza sensaciones únicas en su "50 Seconds" de Lisboa
El nuevo restaurante, que se abrirá en octubre, es un espacio acristalado en lo alto de la torre Vasco de Gama y con el que el chef vasco se dispone a reforzar la "excelente cocina portuguesa"
San Sebastián
Tras dos años de trabajo, Martín Berasategui se ha mostrado hoy entusiasmado con su nuevo restaurante "50 Seconds", un espacio acristalado en lo alto de la torre Vasco de Gama de Lisboa que ofrecerá a partir de octubre "sensaciones únicas" y con el que el chef vasco se dispone a reforzar la "excelente cocina portuguesa".
"50 Seconds", que debe su nombre al tiempo que tarda el ascensor en subir los 120 metros de altura de la torre que fue uno de los símbolos de la Exposición Universal de la capital portuguesa en 1998, se sumará así a los 14 restaurantes con los que cuenta el cocinero vasco.
Acompañado del director de la marca SANA, el grupo hotelero portugués que lidera el proyecto, Pedro Miguel Ramos, el chef español con más estrellas Michelin ha presentado hoy su propuesta portuguesa en la sede de su "casa madre", el restaurante Martín Berasategui de Lasarte (Gipuzkoa).
Será un espacio para 35 comensales, rodeado de una cristalera de 360 grados con espectaculares vistas al río Tajo, desde el que, una vez acabadas la obras, "lo siguiente" que puede hacerle "más feliz" es "tocar el cielo", ha señalado Berasategui.
Al frente de los fogones estará Filipe Carvalho, que dirige un equipo "joven y rompedor" integrado en un 90 % por cocineros portugueses que se han formado con Berasategui y que "se levantan con las mismas ganas y la misma fuerza" que el chef guipuzcoano "para coger el testigo y trabajar".
A Lisboa llevará la máxima que impregna el resto de los establecimientos que ha abierto en otros lugares del mundo y que consiste en "valorar los productos y los productores locales". Además, Portugal es "el templo de la materia prima", ha resaltado.
El chef vasco espera visitar su nueva plaza lisboeta una vez por semana o cada quince días, aunque parte del equipo del "50 Seconds" acudirá a los establecimientos de Lasarte y Barcelona, para formarse en los "bancos de pruebas" donde se experimentan texturas y sabores que luego se trasladan a las cartas.
El resultado, espera el chef, "será despertar sensaciones que no se han experimentado antes".
Ha reconocido que "habría sido más cómodo" quedarse con el pequeño local familiar en la Parte Vieja de San Sebastián en el que empezó, pero ha confesado que el trabajo es su pasión, por lo que los dos años que ha tardado en desarrollar este último proyecto los ha calificado de "disfrutones" aunque "para otros serían duros".
Berasategui ha sido "muy exigente, ha querido saberlo todo sobre las condiciones del espacio, del equipo, ha estado absolutamente entregado al proyecto", ha afirmado Pedro Miguel Ramos, quien ha indicado que desde el inicio el grupo SANA pensó en el chef donostiarra "para tener al mejor".
El grupo ha invertido más de 3 millones de euros en la Torre Vasco de Gama, donde construirá además un mirador por encima del "50 Seconds", un restaurante que aspira a convertirse en una "experiencia única a 120 metros de altura" y un viaje "imborrable" para quien lo disfrute, ha concluido Ramos