Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

El bufete del hermano de Castedo alega que su relación con Díaz Alperi fue “de consultoría comercial”

Francisco Javier Gutiérrez declara que el exalcalde le presentó algunos inversores de Madrid, pero "no cuajó" y a Díaz Alperi le dieron "un estipendio" por sus gastos personales

El exalcalde popular, Luis Díaz Alperi, a la salida de otra sesión con testigos del juicio que se sigue contra él por tres delitos fiscales y cohecho impropio. / Sonia Martín

Alicante

En una nueva sesión de testigos en el juicio que se sigue contra el exalcalde Díaz Alperi, por tres delitos de fraude fiscal y otro de cohecho impropio, han declarado de nuevo trabajadores de la marina deportiva y también quienes mediaron para la venta de la embarcación, así como encargados del mantenimiento del Akra Uno, el catamarán del exprimer edil popular, que éste amarraba gratuitamente en el puerto.

También ha declarado, y lo ha hecho en primer lugar, Francisco Javier Gutiérrez, socio del hermano de la exalcaldesa Sonia Castedo, en el bufete Salvetti Abogados.

Recordamos que los documentos hallados en este despacho sacaron a la luz un contrato de arrendamiento con la sociedad Andarx Business, propiedad de Díaz Alperi, la cual cuatro meses después de constituirse, pasó a manos del constructor alicantino Antonio Solana, también procesado en esta causa. Fue en abril de 2008, poco antes de dejar la Alcaldía, cuando Díaz Alperi compró el 50 por ciento de la compañía y al mes siguiente, la empresa se hizo con el yate y luego con una embarcación auxiliar. En febrero de 2010, el ya exalcalde compró el resto de acciones.

El testimonio de Gutiérrez ha sido, no obstante, muy breve y se ha limitado a decir que su relación con el exalcalde fue "de consultoría comercial". Diaz Alperi presentó algunos inversores de Madrid al bufete, ha declarado. "El servicio se prestó", pero "no cuajó", ha puntualizado. Y a Díaz Alperi le dieron "un estipendio" por sus gastos personales en la operación. Gutiérrez también ha rechazado que tuviera lugar entonces "ninguna incidencia con Hacienda".

Más información

El resto de testimonios se ha enfocado a esclarecer quién tripulaba y hacía uso en realidad del catamarán, puesto a nombre de Díaz Alperi y Solana, pero que el Ministerio Fiscal trata de demostrar, en realidad era propiedad de Díaz Alperi.

En este sentido, el representante de la empresa Varadero Alicante ha señalado que "con Solana no trataba" y que no sabría ni quién es si le ve en foto. Una empleada de Marina Business ha asegurado que el barco estuvo atracado en agosto de 2008 pero que no recuerda quién pagaba los cheques.

Por su parte, Guillermo Gil, el patrón del barco, ha señalado que normalmente lo patroneaba el exalcalde, y que aunque algunas veces salió de recreo también con Solana, con quien él tenía una "relación fluida" era con Díaz Alperi. También ha explicado que él ayudó a publicitar la venta del catamarán y que lo conseguió a través de "un broker" en una web internacional. El representante de otra empresa, International Yatch Center, asegura que se reunió solo dos veces para cerrar la venta del barco, no recuerda a qué precio, y que Díaz Alperi estuvo presente en esa primera reunión.

Este martes 29 continuará el juicio con las declaraciones de más testigos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00